La Navidad

La Navidad en México está ligada a una temporada de festejos y tradiciones que varían en cada zona del país debido a sus características locales. Es también un momento en el que las familias tienen la oportunidad de reunirse; algunos viajan, otros permanecen en sus ciudades o pueblos para formar parte de las celebraciones. Desde el 12 de diciembre, con el día de la Guadalupana, las fiestas comienzan y continúan hasta el 6 de enero con el festejo de los Reyes Magos; algunas personas siguen celebrando hasta febrero con el día de la Candelaria.

Durante este periodo aparecen nacimientos en las casas y plazas públicas, se celebran posadas, se adornan las calles, y se representan las pastorelas; en Noche Buena y Navidad nunca faltan los cuetes y las campanas para festejar. Cada región de México celebra la Navidad en una manera única y distintiva –con bailes tradicionales, representaciones teatrales, rodeos, desfiles, y platillos únicos de la temporada. Lo que se vive en este periodo en todo México es una mezcla entre la cultura española y las culturas indígenas, las tradiciones pasadas se complementan con las nuevas variaciones, con raíces de más de cuatrocientos años de antigüedad.

Las tradiciones navideñas de México son producto de la evangelización que se llevó a cabo durante la conquista y la colonia española. En esa época las fiestas de Navidad fueron un elemento importante para los misioneros, ya que las fechas extrañamente coincidían con las fiestas de nacimiento del dios Huitzilopochtli. La celebración de su nacimiento era el más importante del calendario mexica. Por lo tanto, los misioneros decidieron remplazar aquella costumbre con el festejo del nacimiento de Cristo, esto provocó una fusión de culturas que podemos seguir apreciando hoy en día. Tradiciones como las posadas o las pastorelas surgieron por el afán de los misioneros de enseñar la religión católica a los nativos.

Actualmente podemos apreciar este legado cultural en artesanías como los nacimientos que son elaborados con distintas técnicas ya sea en barro, en madera tallada y fibras vegetales, algunos de hojalata e incluso unos bordados. También podemos disfrutar de los conciertos de villancicos, representaciones teatrales, especialmente las pastorelas, y de la danza folclórica y el ballet, ya que estas expresiones artísticas tienen motivos navideños.
México es un país que tiene una cultura muy rica y es un placer poder disfrutar de sus tradiciones en esta temporada. Si bien la Navidad es solamente un día tenemos la suerte de contar con muchas fiestas que nos permiten permanecer cerca de nuestros seres queridos y compartir buenos momentos con ellos.

La Navidad was last modified: agosto 31st, 2017 by Carla Cohen

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil