Una historia al norte de la Ciudad de México

La colonia Santa María la Ribera cuenta con una legendaria plaza donde se encuentra el quiosco morisco, principal símbolo de identidad para el barrio. El quiosco morisco o también llamado mudéjar es la creación más reconocida del arquitecto e ingeniero José Ramón Ibarrola.

© Karina Flores

© Karina Flores

La fundición de la estructura metálica del coloso se llevó a cabo en Pittsburg. La pieza arquitectónica sirvió en la exhibición de los productos y artesanías mexicanas durante la feria de Nuevo Orleans del año 1884, así mismo, para 1889 en la feria mundial de París.
A principios de siglo fue traído a México, lo instalaron en la alameda Central frente al templo de Corpus Christi. En ese lugar permaneció diez años, pues la Lotería Nacional lo utilizó como lugar predilecto de sus celebraciones. Posteriormente, Porfirio Díaz mandó erigir el hemiciclo a Juárez, debido a los cien años de Independencia, a razón de, el mudéjar fue trasladado a la Colonia Santa María la Ribera el 26 de septiembre de 1910. El traslado del coloso estuvo favorecido gracias a su diseño desmontable.

© Karina Flores

El quiosco es llamado morisco a causa de la influencia artística árabe o mejor nombrada mudéjar. Sin duda la belleza de la obra arquitectónica puede ser observada durante horas. Por ejemplo, unas de sus características son los colores que lo envuelven y la cúpula transparente con el símbolo del águila comiendo una serpiente.
Actualmente, el mudéjar permanece en la misma colonia, hallado entre las calles Doctor Atl y Salvador Díaz Mirón. Ocupa la esquina nor-oriente del Instituto de Geología. A pocas cuadras de la estación Buenavista de la línea uno del metrobús.

© Karina Flores

Una historia al norte de la Ciudad de México was last modified: agosto 31st, 2017 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil