Regeneración

El 7 de agosto de 1900, los hermanos Flores Magón fundaron Regeneración, el periódico precursor de la Revolución Mexicana y uno de los primeros medios políticos de combate y crítica hacia un régimen, en este caso el de Porfirio Díaz.

Desde su trinchera informativa, Jesús y Ricardo Flores Magón convocaron al pueblo a abolir el poder por la vía armada, para ello, criticaron y combatieron a Díaz con una de las armas más poderosas que existe hasta nuestros días: la información.
Aunque el principal objetivo de los magonistas siempre estuvo enfocado a encausar al campesino y al obrero a un movimiento revolucionario, no necesariamente buscaban cualquier levantamiento que culminará con la sustitución del presidente, sino que ellos argumentaban que nadie más que el pueblo, podía ser el que decretara la abolición de la miseria.
Hambrientos y desheredados, el pueblo debía luchar por la reivindicación de los derechos del proletariado. Para ello, el lema “Tierra y Libertad” fue la consigna revolucionaria que beneficiaría a un país de comunidades agrarias. Sin embargo, tiempo después Regeneración fue mostrando una clara tendencia anarquista, ya que proponía como meta la autoemancipación y el autogobierno.
El periódico transitó durante 18 años con múltiples pesquisas, ya que con frecuencia, se destruían las imprentas y apresaban a los editores involucrados en el proceso de publicación. De cárcel en cárcel y entre persecuciones Regeneración tuvo varias épocas.
Flores Magón resistió la represión del sistema porfirista; él y sus seguidores, organizaron levantamientos armados en Jiménez, Coahuila (1906), Acayucan Veracruz, Casas Grandes, Palomas y las Vacas en Chihuahua (1908), o los de Pedriceña y Velardeña de Durango (1908) y durante el levantamiento nacional convocado por Madero en 1910, obtuvieron importantes triunfos; aunque para entonces, los magonistas ya se habían dividido.
Perseguidos y desterrados, en 1904 reanudaron la publicación de Regeneración en San Antonio Texas. Los tiempos habían cambiado.

Regeneración was last modified: agosto 31st, 2017 by José Luis Montenegro

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil