¿Qué tanto sabes acerca de tu ciudad?

Según cuenta la tradición, los primeros habitantes llegaron de Aztlán buscando un águila y un nopal como señal para asentarse, en las márgenes de su ahora casi inexistente lago. Luego de casi 700 años de historia, otros han llegado en busca de cultura y riqueza, poder y trabajo, sustento y educación, hasta convertirla en una gran urbe incapaz de dar cobijo a todos, pero dispuesta a intentarlo.

BosquedeChapultepec_72

Bosque de Chapultepec

 

 

Chilangos de nacimiento o por convicción, nos hemos dado a la tarea de habitar cada rincón de esta megalópolis sin conocer sus orígenes. Por ejemplo, ¿sabías que el nombre oficial de México: Estados Unidos Mexicanos, es relativamente nuevo? En 1824 –tres años después de independizarnos del imperio español– se acordó tener como paradigma a los Estados Unidos de América como el ejemplo de libertad y democracia, de tal modo que decidieron adaptar el nombre de Estados Unidos a la República Mexicana.
A continuación, te compartimos 10 datos que probablemente desconocías de la Ciudad de México:

1. La Ciudad de México es la cuarta ciudad más poblada del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En nuestro país viven más de 20 millones 834 mil habitantes, mientras que en Tokio, la más poblada del mundo, cuenta con 37 millones 833 mil habitantes.
2. El Sistema de Transporte de Colectivo (STC) es el más grande de América Latina con 12 líneas a lo largo de 226 kilómetros en 195 estaciones, y es utilizado por 7 millones de personas a diario.

Metro D.F.

3. En la Ciudad de México hay por lo menos ocho zonas arqueológicas importantes: Cuicuilco, Santa Cruz, Acalpixca, Tlatelolco, el Templo Mayor, Santa Cecilia, Teotihuacan, Tenayuca y Acozaco.
4. La residencia oficial de los presidentes mexicanos conocida como “Los Pinos”, se llama así no porque en ella abunden estos árboles, sino en memoria a una huerta en Michoacán donde el expresidente Lázaro Cárdenas –el primero en habitar la residencia– conoció a su esposa.
5. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo después del Vaticano, con 14 millones de visitantes al año.
6. La pista de hielo que se instala durante diciembre en el Zócalo capitalino es la más grande del mundo.
7. El Castillo de Chapultepec es el único castillo real del continente Americano, y fue el hogar del archiduque de Austria, el segundo emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano y de Maximiliano I de México.
8. El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina, dos veces mayor que Central Park de Nueva York.
9. La Alameda Central fue el primer parque urbano del continente Americano.
10. La calle más antigua de América está en la Ciudad de México y fue construida alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca. Hoy se le conoce por cinco nombre diferentes: Tacuba, avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba.

Alameda Central

Fuente: Fundación UNAM.

 

¿Qué tanto sabes acerca de tu ciudad? was last modified: agosto 31st, 2017 by José Luis Montenegro

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil