Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán, “lugar del hacha de cobre” en náhuatl, hace honor al dios Ometochtli Tepoztecatl, dios del pulque y la fertilidad, escultor de montañas y, desde cinco siglos a.C., ha sido un refugio para diversas culturas: desde los toltecas-chichimecas hasta los aztecas, desde los dominicos hasta los zapatistas, y actualmente se ha convertido en un pueblo cosmopolita donde conviven los habitantes originales con personas de todo el mundo (y hasta “seres del más allá”) que han llegado en busca de inspiración o un rincón tranquilo, un lugar de descanso o una zona para mirar indefinidamente al cielo en espera de un encuentro intergaláctico, para hacer investigaciones o documentales, para escribir un libro o una película, para disfrutar este nicho del paraíso o simplemente para sentir su energía positiva, creativa y mágica.

© SECTUR MORELOS

La pluralidad le ha dado a este maravilloso pueblo de adobe y piedra volcánica, un toque estético de construcciones contemporáneas y formas culturales de interacción que hacen que se mantenga siempre vigente y en constante cambio.
Una parte fundamental del Tepoztlán actual son los sanadores, quienes ofrecen terapias alternativas de disciplinas diversas: temascal, masajistas, yoguis, curanderos, chamanes y a la par, gente que busca la paz interna y profunda.
El pueblo está dividido en ocho barrios conforme al orden establecido en la Colonia; cada uno lleva el nombre de su santo patrono y tiene su propia iglesia: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José. Sus tranquilas calles empedradas entran al mismo tiempo en armonía con los bosques de pinos, ciruelos y encinos, las formas naturales del paisaje y con la fiesta constante de la gente. Recorrer el centro es un placer para compradores, turistas y comelones. En los puestos domingueros se pueden adquirir muchas curiosidades como máscaras, piedras mágicas, pulseras y collares hippies, ropa de manta, huaraches; en el mercado hay, uno tras otro, puestos de garnachas y antojitos; y por supuesto, la visita obligada a las Tepoznieves.

Pero la unidad común entre todos los que circulan por Tepoztlán es la búsqueda interna, la relajación, el individualismo o la realización. Te invitamos a conocer este rincón mágico de Morelos, que en 2002 fue nombrado Pueblo Mágico y, aunque en 2009 perdió el título, en 2010 lo recuperó en la misma categoría.

Tepoztlán, Morelos was last modified: agosto 31st, 2017 by José Luis Montenegro

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil