Imágenes cinematográficas de la Revolución Mexicana

Es quizá la Revolución Mexicana el suceso histórico de nuestro país más recreado en el campo de la cinematografía. Rebozos, cananas, balazos, sombreros de charro, caballos, soldaderas y bigotones son, muchas de las veces, los protagonistas cuando se trata de relatos revolucionarios. La ventaja que tuvo la Revolución frente a rebeliones anteriores de nuestro país fue la llegada del cinematógrafo, invento que permitió documentar in situ la rebelión; aunque en un inicio tenía fines panegíricos al servicio del gobierno de Porfirio Díaz como documentar sus campañas electorales, promover sus acciones políticas y sociales, así como difundir los avances que suponían un México entrado en la modernidad. Sin embargo, también muchos líderes de la Revolución como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Francisco Villa vieron en este nuevo artilugio una forma de expandir su lucha y por qué no de promoverse a sí mismos. De tal forma que la llegada del cine a México supuso más que un novedoso divertimento, un arma visual para infundir entre la sociedad las ideologías de cada uno de los dirigentes revolucionarios, quienes aprovecharon las habilidades de compañías y cinematógrafos nacionales como extranjeros para filmar sus huestes y batallas.

Francisco I. Madero tuvo de su lado a Salvador Toscano y a los hermanos Alva, quienes filmaron su imagen tras la firma de los acuerdos de Ciudad Juárez en 1911. Pancho Villa firmó en 1914 el famoso contrato de exclusividad con la Mutual Film Company, para difundir una imagen favorable de su causa en los Estados Unidos, con lo que recaudó 50 mil dólares que destinó para proveer a la División del Norte. Huerta intentó utilizar a camarógrafos norteamericanos como Frank Jones y Fritz Arno Wagner, para ilustrar el supuesto poder y profesionalismo de un ejército federal que avanzaba de derrota en derrota. Venustiano Carranza contó con los servicios del cineasta George D. Wright, norteamericano radicado en México, quien fue un activo propagandista del “Primer Jefe”.  Álvaro Obregón estuvo acompañado por el notable fotógrafo Jesús H. Abitia a lo largo de sus ocho mil kilómetros en campaña. Emiliano Zapata y su Ejército Libertador del Sur optaron por otras vías artísticas de difusión como los corridos de Marciano Silva impresos en papel de china. Las imágenes cinéticas que se tienen del Caudillo del Sur  fueron registradas por las cámaras al servicio de Madero en su encuentro con Zapata en Cuernavaca.

La filmografía de la Revolución Mexicana es vastísima y comprende distintos géneros que van de lo documental a lo paródico, del drama a la comedia, cada uno respondiendo al enfoque narrativo del director. Tan sólo la filmoteca de la UNAM ha registrado 519 títulos: 134 documentales nacionales y 86 extranjeros, así como 156 películas de ficción nacionales y 143 extranjeras.

A continuación compartimos algunos de los títulos más destacados de películas que toman como motivo a la Revolución Mexicana:

La lista de filmes a propósito de nuestra Revolución es aún muy larga, sin embargo fueron los anteriores títulos las obras cinematográficas que marcaron la narrativa visual de este acontecimiento histórico, creando tópicos como el caudillo, la adelita, el hombre revolucionario de recalcitrante machismo, batallas y amoríos a la usanza del western y, por supuesto, la mitificación heroica de las figuras de Pancho Villa, Madero, Carranza y Zapata. Siendo éstas las figuras que construyeron el imaginario popular en torno a uno de los acontecimientos más complejo pero al tiempo fascinante de nuestra historia.

 

Imágenes cinematográficas de la Revolución Mexicana was last modified: agosto 31st, 2017 by Natalia Priego

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil