Recorrido por los murales de José Clemente Orozco

Quién no conoce aquella famosa frase que dice: “si tan sólo las paredes hablaran”… Sin embargo, basta caminar por las calles de la Ciudad de México, visitar algunos recintos de Guadalajara o incluso subir la mirada en las bóvedas de las iglesias para darnos cuenta que en nuestro país las paredes sí hablan. 

Bellas Artes © Karina Flores

Bellas Artes © Karina Flores

Fue a principios del siglo XX, exactamente en 1921, cuando el recién nombrado Secretario de Educación Pública de ese entonces, José Vasconcelos, se dio a la tarea de revolucionar la educación en México. ¿Cómo educar a un México que aún sufría los estragos de la Revolución? ¿Cómo enseñar la historia de su país a un pueblo en su mayoría analfabeta? ¿Cómo llevar el conocimiento a la gente sin posibilidad de asistir a una escuela? Éstas fueron algunas de las preguntas que Vasconcelos se hizo ante el panorama de un país aún convaleciente de la guerra. Como sucedió en la Europa Medieval, las imágenes fueron la respuesta. Un pueblo podrá no saber leer letras, pero sí imágenes, entender los relatos que visualmente una pintura, un dibujo o una fotografía le puedan narrar. Fue así como José Vasconcelos contrató a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, quien años atrás había fundado el Centro Artístico de la Ciudad de México y entre cuyos alumnos se encontraban nada más y nada menos que José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, para emprender uno de los movimientos culturales, artísticos y educativos más importantes y de mayor impacto en nuestro país: el muralismo.

Por primera vez en la historia de México, la ideología de un movimiento artístico y del Estado caminan de la mano hacia un mismo fin: educar culturalmente a la gente. La singularidad del Muralismo radicó en que transformó la manera de ver y representar a los indígenas, campesinos y a la clase trabajadora de México; aquellos hombres que habían luchado en la Revolución en contra de los latifundistas y caciques, herederos de los antiguos conquistadores españoles.

Casa de los Azulejos © Karina Flores

Así, muchas de las ideas contenidas en los murales son de carácter social, influidos en gran parte por el comunismo y el socialismo, en especial en la obra de Diego Rivera; retratan también el acontecer de México del siglo XX con relación a su pasado indígena prehispánico, resaltan lo propio de nuestro país y reproducen la historia de luchas y guerras que tanto lo han caracterizado.

Hoy día, la historia del muralismo y los nombres de sus más importantes representantes son bastante conocidos por todos los mexicanos, sin embargo, pocos han visto o visitado los murales. Este año se cumplen 65 años de la muerte de José Clemente Orozco, por ello les compartimos una ruta a seguir para conocer sus murales, ubicados tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, Jalisco:

José Clemente Orozco
Ciudad de México:

Iglesia de Jesús Nazareno © Karina Flores

La ruta de murales de Orozco no está completa sin visitar los que se encuentran en Guadalajara, Jalisco, el estado que lo vio nacer:

Hospicio Cabanas Guadalajara © Bruno Pérez Chávez

Recorrido por los murales de José Clemente Orozco was last modified: agosto 31st, 2017 by Natalia Priego

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil