¿Quién es ese que anda ahí?

De vez en cuando surgen en el escenario personajes fulgurantes, inspiradores, que generan empatía y orgullo, recuerdos y paz. Pocos, en el último medio siglo, como Francisco Gabilondo Soler, el Cri Cri de todos; el creador de imágenes para varias generaciones; el poeta que de tan complejo sólo lo entendían los niños; el papá de la negrita y el ratón vaquero, de Teté y de un chino que vivía castigado en un jarrón.

Veracruzano (de Orizaba, para dar más datos), don Gabilondo rompió el estereotipo de quien decía que cantar para niños era sencillo. Su música es de muy alta calidad, espectacular, elaborada, que llevó a la infancia de paseo por varios países y ritmos, ya que igual compuso un tango que una melodía rusa y un foxtrot que un minuet.

Gabilondo Soler © Archivo General de la Nación

También era un poeta creativo. Aquí, unos versos de una de sus canciones menos conocidas:

“Cuando la vaca va caminando
va cabizbaja, va cavilando.
Dicen que vaca se escribe con ve.
¡Bah. Cada cosa la que uno ve!”

Nacido hace casi 107 años (el 6 de octubre de 1907), Cri Cri fue uno de los personajes que homenajeamos en aquella primera revista de Mexicanísimo, justo en su centenario y nuestros inicios. Un hombre versátil, que igualmente fue músico que astrónomo, marinero que pianista, viajero que nadador, inclusive boxeaba (irónicamente, igual que Chespirito). Fue autor de 216 canciones registradas que hablan de un elefante tragón, un chivo en bicicleta, un negrito bailarín y una muñeca retraída que hizo llorar a muchos. Parece mentira su vigencia, pese a que dejó de cantar en 1962.

Para tardes de añoranza, asómate a sus canciones: a una araña argentina, una patita chambeadora, unos palomos enamorados, un rey de chocolate y muchos otros personajes que seguramente tienes atorados en la memoria. Cada quien tiene sus preferidos, desde el ratón vaquero hasta las letras, desde unos caballitos (los grandotes y los chiquitos) hasta una excepcional abuelita y desde la jirafa con su chal que va a la escuela hasta unas canicas saltarinas.

Hace unos años, con autorización de su hijo, con quien hemos tenido una excelente relación, hicimos una votación entre nuestros lectores y éstas fueron las 10 preferidas. Las dejamos a tu consideración, para que hagas tu propia lista.

Finalistas:

10 Che araña

9 La patita

8 El chorrito

7 Negrito sandía

6 El negrito bailarín

Las más mencionadas

5 Di por qué

4 La muñeca fea

3 El comal y la olla

2 Caminito de la escuela

1 El ratón vaquero

Hoy, a 107 años, recordamos a este mexicano musical y festivo que a muchos –entre los que me incluyo– nos iluminó la infancia.

¿Quién es ese que anda ahí? was last modified: agosto 31st, 2017 by Luis Jorge Arnau Ávila

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil