En Los Ángeles, Estados Unidos, se presentó la cara colonial de México y Latinoamérica

Por Pedro López Hernández

El Museo de Arte del Condado de los Ángeles (por sus siglas en inglés LACMA), inauguró una exposición temporal, el pasado 12 de junio, que habla sobre la cultura de la colonización española, mostrando diversas piezas de origen novohispano, las cuales resaltan el valor cultural de México desde la antigüedad; asimismo es visible la importancia de otros países como Guatemala, Perú y Bolivia.

‘Archivo del mundo: Arte e imaginación en la América española, 1500-1800’, recoge en su seno una vasta colección que ha ido aumentando desde hace 15 años y puso a disposición del público un abanico de muestras artísticas que van desde el campo textil hasta artes decorativas.

“Las colecciones toman tiempo y enfoque para madurar. Como tal, no pretende ofrecer un panorama completo de la producción creativa de la región. El tema central y general de este volumen, que refleja el ímpetu detrás de la formación de la colección—es la interconexión de culturas e ideas en el mundo moderno temprano, un concepto clave en las historias globales recientes”.

“La exposición destaca la compleja dinámica social, económica y artística que llevó a la creación de nuevas y sorprendentes obras de arte, así como el poder creador de Hispanoamérica y su posición central en la encrucijada global. Desde que los españoles iniciaron la colonización del llamado Nuevo Mundo a finales del siglo XV y empezaron a difundir el cristianismo, los artistas de América se sirvieron de todo un abanico de tradiciones —indígenas, europeas, asiáticas y africanas— que reflejaba la interconexión del mundo”; anunció el museo LACMA.

La curadora Ilona Katzew, explica cuál es el propósito de mostrar rasgos de la cultura hispana en un museo de tal magnitud como lo es el LACMA “La idea de que <<el globo entero estaba archivado allí>> (en ella está todo el Orbe epilogado) [es decir, en Hispanoamérica], repetida por múltiples autores, era mucho más que panegíricos: era una táctica político-creativa —y una postura— que señalaba el progreso y la civilización. Por eso, también se embarcaron a través del Atlántico innumerables objetos producidos en Hispanoamérica, para mostrar la región como eje generativo cultural y económico, y no como mero receptáculo pasivo de tradiciones y bienes foráneos”.

La influencia novohispana impactó incluso en Asia, pues cabe recordar que Filipinas formó parte de las colonias españolas, posicionándose como un territorio con cultura propia que sorprendía por su grado de materialización, en lo que atañe a artes y comercio; al mismo tiempo la cultura de Oriente influenció trabajos de ebanistería como bateas y muebles, entre ellos los joyeros o los bargueños.  Igualmente, a través de estas piezas es posible ver rasgos de la actual cultura mexicana, desde las festividades católicas hasta los famosos voladores de Papantla (Biombo con desposorio indígena, mitote y palo volador).

Batea de Pátzcuaro (1760-1780) y fragmento del Biombo con desposorio indígena

“Para contrarrestar la imagen del Nuevo Mundo como un proveedor pasivo de bienes y personas, los autores de toda Hispanoamérica, incluidos los europeos estrechamente afiliados a las colonias, los españoles nacidos en las Américas que estaban orgullosos de su patria y otros constituyentes de diversas sociedades y orígenes étnicos, a menudo señalaban la región como el eje mundi. Esta retórica participaba de una tradición que se inició a principios del siglo XVI pero adquirió inflexiones más fuertes en los dos siglos siguientes, coincidiendo con el surgimiento de capitales de todo el mundo. La frecuentemente citada Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena pinta un cuadro vívido de la Ciudad de México llena de diferentes tipos de personas y rebosante de artículos de lujo reunidos de todo el mundo: <<En ti se unen España y China / Italia y Japón, y finalmente / un mundo entero.>> [Frase del cuadro homónimo de Bernardo de Balbuena]. Un cronista jesuita,[ Manuel Herrera, “Triumphos que celebró el colegio Máximo de S. Pedro, y S. Pablo de la compañía de Jesús/ En la Augusta Ciudad de Mexico / Al apotheosi de Coripheo de sus estudios S. Luis Gonsaga / Â cuias aras consagra / Esta panegirica descripción”] describe las extravagantes festividades organizadas en la ciudad en 1728 para conmemorar la canonización de dos de los santos de la orden”; manifiesta la curadora Katzew, a través del material de la exposición.

Las salas se ven empapadas de las obras de Miguel Cabrera (el pintor de la época novohispana más popular), Juan Patricio Morlete, Francisco Martínez, Juan Rodríguez Juárez, entre otros. Desde el tallado al estilo oriental hasta la presencia del óleo sobre lienzo son importantes, pues cada uno expresa la forma en que se plasmaba la cultura colonial; inclusive hay muestras que representan la delicada copia de grabados o de otras obras, como en el caso de ‘La batalla de Poro’, de Juan P. Morlete, la cual expone rasgos europeos, pero también dejos coloniales; la representación de castas es una temática imprescindible al tratarse de Cabrera, pues hay moriscos, albinos, españoles, mulatos, entre otros; ‘La elevación de la Cruz’, de Antonio Torres, refleja el sentido religioso de la cultura colonial, al tiempo que muestra una de las temáticas más comunes al referirse a la Vía Crucis, importante para entender la cultura hispana a través de los cuadros; por otro lado el arte decorativo está representado por piezas como cofres o baúles realizados en diversas partes del país, siendo Campeche y Puebla tan sólo dos ejemplos de esto, pero mostrando la destreza y la delicadeza imbuidas a través de la incrustación de hueso y el tratado de la madera.  Estas son unas cuantas obras de las que se exhibieron en el museo y demuestran que Hispanoamérica llegó a ser muy importante a nivel mundial durante la edad moderna.

La exposición se divide en las siguientes temáticas: ‘Ver con la vista imaginativa: vislumbrar lo sagrado’, ‘La intimidad de la fe’, ‘Vestir la identidad y construir la apariencia’, ‘El arte de dos artistas: la cultura de la copia’ y ‘Emporio americano’.  Este trabajo refleja no sólo una ardua labor de investigación, también la interconexión de la institución cultural con el mundo y lo interesante que es la cultura hispana desde tiempos remotos, siendo posible comprender cómo ha evolucionado México.

Apartado de la exhibición: https://www.lacma.org/art/exhibition/archive-of-the-world

Las imágenes son cortesía del LACMA y su uso es para fines informativos.

En Los Ángeles, Estados Unidos, se presentó la cara colonial de México y Latinoamérica was last modified: diciembre 6th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil