PRESENTARÁ EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO TRES EXPOSICIONES NUEVAS

Ciudad de México, 16 de junio de 2022

●        Por primera vez llega a México la exposición fotográfica colectiva Ciudad lavanda, Bienal de arte queer, que tradicionalmente se realiza en California, Estados Unidos.

●        Con más de 20 años de estudio y experimentación con múltiples técnicas de grabado, Ernesto Alba presenta la muestra Ciclos, que retrata un diálogo entre la intuición y la razón.

●        Juan Pablo Calatayud construye o rescata en la muestra titulada Origen, los fósiles de su propia memoria a partir de objetos cotidianos para convertirlos en símbolos del tiempo transcurrido.

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, enfocado a mostrar el quehacer artístico contemporáneo, inaugurará este sábado 18 de junio a las 13:00 horas sus nuevas exposiciones: Ciudad lavanda, Bienal de arte queer, Ciclos y Origen.

En la inauguración de las exposiciones participará la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

En el marco de los festejos por el mes de la diversidad, llega al recinto cultural la exposición colectiva Ciudad lavanda, Bienal de arte queer que trae a México por primera vez la quinta edición de dicha Bienal que tradicionalmente se exhibe en California, Estados Unidos, y se caracteriza por abordar temas de identidad, activismo, futuro y belleza, con la perspectiva queer como hilo conductor.

Exhibida en la Sala Inmersiva, ubicada en la planta baja, la exposición comparte 48 fotografías que retratan una amplia gama de voces desde la identidad, la experimentación y lo personal mostrando un telón de artistas de México y Estados Unidos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, quienes exploran la creación desde la pintura, fotografía, dibujo, instalación y performance.

Cabe mencionar que este año la Bienal de arte queer, la cual estará en el recinto hasta el domingo 14 de agosto, está dedicada a la memoria de Bell Hooks, escritora y activista social, feminista, estadounidense-afrodescendiente, y cuyo pensamiento apunta a una mirada interseccional entre raza, clase y género.

La Sala Juárez recibirá el trabajo del artista mexicano Ernesto Alba, quien con más de 20 años de estudio y experimentación con múltiples técnicas de grabado presenta la muestra Ciclos, la cual estará disponible hasta el 4 de septiembre, compuesta por una selección de dibujos y grabados provenientes de tres series consecutivas: Ciclos I (2019), Espiral (2020) y Ciclos III (2021).

Los visitantes podrán descubrir la labor del artista intrigado por el tiempo, en su fase lineal y circular, y por la intuición y la razón en un diálogo constante. La exposición se complementa por otro cuerpo de obras que precede, tanto en ejecución como en intención, al conjunto central, para mostrar la repetición, variación y progresión de formas geométricas y orgánicas en continuo acecho, conflicto y negociación a través de la línea y el círculo.

También hasta el 4 de septiembre, pero en la Sala Salvador Novo, se inaugurará la exposición Origen de Juan Pablo Calatayud, quien presenta 24 obras que incluyen pintura, esculturas, impresiones digitales, piezas de técnica mixta y una instalación de cajas de luz, la mayoría inéditas, donde los recuerdos se rescatan a partir de las huellas que deja lo material en la memoria.

En la obra de esta indagación transgeneracional, los objetos-recuerdo sufren un proceso de fosilización: quedan suspendidos en sí mismos, como si pudieran también suspender el tiempo del cual provienen, convirtiéndose en fósiles de memoria que pierden su carácter puramente individual para convertirse en símbolos del tiempo ido.

Ejemplo de esos fósiles cotidianos son un álbum familiar, en el cual el artista interviene e integra las fotos, los diplomas, la licencia de conducir, las cartas, los documentos ilegibles y alguna imagen de un perro de antaño en una pieza que da fe no solamente de la vida de esas personas en particular, sino de una porción representativa de la vida cotidiana del México del siglo XX.

Con estas exposiciones, el Museo de la Ciudad de México impulsa y promueve el ejercicio de los derechos culturales del público y los creadores. El recinto, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de entrada de $38 pesos con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.  Miércoles entrada gratuita.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

PRESENTARÁ EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO TRES EXPOSICIONES NUEVAS was last modified: junio 16th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil