PATTY VERGARA: “LA ACUARELA ES AGUA Y COLOR PARA ALEGRAR EL ALMA”

Hay aptitudes que se desarrollan, pero otras son innatas, aunque eso no significa que no deban pulirse. Este es el caso de Patty Vergara, quien se muestra muy apasionada por conjugar la pintura en trozos de papel de alto gramaje. En entrevista, ella comentó todo sobre su carrera artística.

“La acuarela es mágica, ya que puede ser usada de diferentes formas, con mucha agua o en seco; el manejo de las capas; la utilización del blanco para lograr efectos como luz; es difícil lo que conlleva, pero al mismo tiempo éstas características la hacen grandiosa. En un principio la acuarela era considerada como un arte menor, pues era destinada para hacer bocetos por lo rápido del secado. Pero ahora la técnica está en auge y es de las más valoradas, incluso se la otorgan a los niños, como primer contacto con el arte, ya que no ensucia ni mancha, es muy limpia y por tanto les funciona bien”; añade Patricia.

La pintora confiesa que sus padres la alentaron a practicar esto; recibió clases de pintura, y orgullosos de lo que hacía, les mostraban a sus visitantes las obras de su hija, logrando hacerse de algunos compradores. Su comienzo en el campo del arte, desde pequeña, le ayudó a tener la facilidad con la que actualmente se desliza sobre la hoja, como lo expresa de la siguiente manera.

“Mis papás fomentaron en mí el arte, de hecho en mi casa no había nadie que se dedicara a ello. Fui hija única durante ocho años, así que la manera en que me mantuvieron entretenida fue poniéndome a dibujar y a hacer manualidades. Al ver esa facilidad, me metieron a clases de arte. Aquí viene la frase de Pablo Picasso: «Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer»”.

Sin embargo, nunca se deslindó de su don artístico. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, carrera donde brindan herramientas para saber utilizar no sólo medios digitales, también tradicionales como pastel o acrílico, entre otros. No obstante, después de dedicarse al negocio familiar, en 2015 decide dedicarse día y noche a la acuarela.

“Entré al Museo de la Acuarela a tomar clases bajo la tutela de Mayus Anduaga, Patricia Guzmán y Bernardo Hernández a quienes admiro profundamente y son de estilos diferentes, por lo que pude desarrollar ese sentido de ser más abierta en cuanto a estilo”.

En 2018 concursa a nivel nacional y más adelante obtiene una mención honorífica por su obra ‘El futuro de México’, cosa que le ayuda a dar un paso muy importante en su carrera, la internacionalización. A nivel nacional ha expuesto en el Museo Nacional de la Acuarela (Coyoacán), el Museo de Acuarela de Toluca y el Museo de la Ciudad de México. Internacionalmente su trabajo llegó a lugares como Italia, República Checa, Albania, India, Bolivia, Kosovo y Rusia. En estos días sumó otro logro, ya que participó en el Premio de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas número 14.

 Las penas con pan son menos, título de obra expuesta en Praga.

Pareciera que el Ángel del Arte, al crear a Patty, primero realizó cuidadosamente el contorno con el lápiz más débil, para después tomar su paleta de porcelana y conjugar  tintas frescas. Una vez que disolvió el sustrato, aplica una capa cuidadosa y delinea, poco a poco, el cabello, hasta que consigue hacerlo claro como el cobre. En resumen, la artista fue realizada con acuarela pero dotándola de vida y expresividad, incluso los pinceles de pelo de marta brindaron mayor originalidad. Cuando el Ángel termina, entonces se siente satisfecho, porque infunde a la mujer el don y la maestría, así como la gracia para dominar la técnica de la acuarela y prueba de esto es que en su sangre vierte pasión, pero ésta no se limita específicamente a crear, pues también a promover este arte.

Como se mencionó, su labor como promotora es impresionante, pues forma parte de tres instituciones: La Sociedad Mexicana de Acuarelistas (SMA), La International Watercolor Society (IWS) y la sociedad Amigos del Museo de la Acuarela. De hecho, explicó que este año la Sociedad Mexicana de Acuarelistas cumple 57 años de que el maestro Alfredo Guati Rojo (fundador del primer museo de acuarela a nivel internacional, el cual se encuentra en Coyoacán) la instaurara.

“Además de la creación y la divulgación de la obra y crecimiento de los artistas; hoy la SMA está formada por más de 120 socios activos, tanto del país como del extranjero. Su prestigio se hace patente por la calidad de sus expositores. Este año hubo cambio de presidencia directiva y quien lo asumió fue Otilia Carrillo y yo entré a trabajar activamente como encargada de difusión, que comprende el apoyo gráfico para la divulgación. Asimismo, apoyamos a los artistas, ya que se organizan diversos eventos donde pueden participar”.

“Igualmente la IWS Globe, con 107 filiales alrededor del mundo, tiene la labor de promover la acuarela en el mundo, sembrando la semilla de la paz, el amor y la armonía, esto para el desarrollo de un mundo mejor. Cada una de sus filiales está comprometida con los artistas, de tal forma que hay una red de soporte para actividades y eventos realizados a favor de la acuarela. IWS, con su líder Tere Lojero, a  quien admiro mucho por su ardúo trabajo para difundir la acuarela, y yo como corepresentante de la organización, estamos buscando artistas jóvenes, igualmente motivar la participación de los artistas mexicanos a nivel internacional. Reunimos y publicamos las convocatorias para que se animen a concursar, lo que derivará en mostrar la presencia de México en el mundo. También traemos creadores internacionales para promover la educación. Trabajamos con asociaciones de los estados de la república, tratando de unificarlas, y apoyando la creación de colectivos donde no hay difusión, lo cual es importante, ya que juntos somos mejores”, agregó la pintora.

Aunado a ello, la artista habló de Amigos del Museo: “Esta sociedad se encarga de organizar talleres, demostraciones, conferencias con destacados artistas mexicanos y extranjeros, todo lo relacionado con la acuarela. Su importancia es que busca mejorar los servicios y actividades del museo nacional de la acuarela ofrece, pues es un museo privado y la entrada es gratuita”.

Para quienes estén interesados en unirse a la SMA, cada año se realizan dos convocatorias, no obstante Patricia declaró que para ser parte de la sociedad, es necesario enviar curriculum y tener algo de trayectoria en el mundo acuarelístico, esto para evaluar las capacidades artísticas. No obstante, la IWS no pone requisitos para formar parte de ella, ya que muestra concursos que no discriminan rangos de edad ni habilidades (desde principiantes hasta avanzados).

Este 2022 Patty Vergara ya tiene su agenda programada, pues expondrá su obra en Madrid, del 18 al 30 de junio en la ‘Casa Cantabria’, en Guadalajara  (Jalisco) participará en la galería Adriana Valdés (la muestra pictórica se inaugura el seis de agosto) y por último planea participar en el Festival Iberoamericano de Acuarela.

Por último, la acuarelista se mostró agradable y comprensiva con las personas que poseen aptitudes artísticas, pero no cuentan con apoyo:

“Si sienten que tienen esa habilidad foméntenla, practiquen, acérquense a asociaciones donde los puedan orientar, ayudar y apoyar. Entré a trabajar en estas organizaciones porque creo que en la vida hay que ser agradecidos, ayudar a los demás como uno ha tenido apoyo. He pasado por eso y ahora que tengo experiencia al respecto, quiero retribuirlo; estoy tratando de ayudar a los demás para que les sea fácil integrarse. Si quieren contactarse conmigo, les apoyo con todo gusto y puedo examinar sus obras, incluso si quieren empezar a exponer les explico cómo hacerlo, si quieren pertenecer a alguna de estas asociaciones también brindo instrucciones. Para contactarme les dejo mis redes sociales y mi correo electrónico: Patty.vergara.u (facebook); @patty.vergara.u (instagram) y pattyvu@gmail.com (correo electrónico)

Enlaces a las asociaciones para los interesados:

Sociedad Mexicana de Acuarelistas:

https://www.facebook.com/SOCIEDAD-MEXICANA-DE-ACUARELISTAS-112540548784303

smacuarelistas@hotmail.com

IWS México:

https://www.facebook.com/groups/iwsmexico

https://www.facebook.com/mexicoiws/

iwsmex.expos@gmail.com

Amigos del Museo de la Acuarela:

https://www.facebook.com/SociedadAmigosMuseoAcuarela

Nota: Las imágenes son utilizadas para fines informativos; pertenecen y son cortesía de Patty Vergara.

PATTY VERGARA: “LA ACUARELA ES AGUA Y COLOR PARA ALEGRAR EL ALMA” was last modified: junio 2nd, 2022 by Pedro López Hernández

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil