INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “NICOLÁS MORENO, EL ÚLTIMO GRAN PAISAJISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” EN EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN

Ciudad de México, 16 de junio de 2022

● A diez años del fallecimiento del pintor mexicano, la exhibición le rinde homenaje desde el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina. 

● La exposición muestra, mediante 26 óleos y 13 grabados, el íntimo diálogo del maestro con la naturaleza a través de las figuras y colores.

La tarde de este jueves 16 de junio fue inaugurada la exposición “Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México” en el Museo Nacional de la Revolución para conmemorar los diez años de su partida y acercar al público, desde este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, al diálogo entre el artista y la naturaleza.  

“En esta exposición el visitante podrá disfrutar de una veintena de óleos además de grabados del artista, se trata de una serie de paisajes que remiten a lo que fue esta ciudad décadas atrás, un viaje en el tiempo, una auténtica aventura visual, cuyo hilo conductor es nuestra ciudad y el paisaje mexicano”, expresó durante la apertura Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia.

Acompañado de la hija y yerno del pintor, Alicia Moreno y Gonzalo Yáñez, curadores de la muestra, así como del artista Manuel Marín, miembro de la Academia de Artes y de Ricardo García Galicia, curador del Museo, Martínez Ramírez enfatizó la cabida de su obra en este histórico recinto para valorar su iconografía y admiración por la tierra.

En este sentido, Manuel Marín subrayó la importancia de posicionar de nuevo en el imaginario nacional a uno de los hitos del arte mexicano, gran heredero de la escuela de Dr. Atl y José María Velasco, y fundador del Salón de la Plástica Mexicana, a quien definió como uno de los “paisajistas más objetivos”, cuyo manejo de formas y tonos de verde permite entender el diálogo que mantuvo con la naturaleza. 

“Un paisajista es aquel individuo o aquella sensibilidad que va colocando dentro de un horizonte una serie de elementos visuales, no visuales, objetivos y subjetivos desde una sensibilidad propia. La construcción del paisaje de Nicolás Moreno fue siempre ir colocando elementos que no acallen el horizonte”, consideró el académico.

Alicia Moreno y su esposo Gonzalo Yáñez agradecieron a las autoridades todas las facilidades para recordar a su padre y acercar su obra a las y los mexicanos, acompañados de los miembros del presídium realizaron el corte de listón inaugural y dieron un recorrido por la exposición que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 31 de octubre.

Integrada por 26 óleos y 13 grabados, así como por algunos utensilios del pintor y su tórculo o prensa calcográfica, la exposición ofrecerá un viaje por los antiguos paisajes de la ciudad a través del pincel de Moreno, para ofrecer una antología de sus obras desde su segunda pieza titulada Fábrica de papel Peña Pobre, en 1942, hasta su último cuadro Las parcelas y volcanes, de 2011.

El público podrá disfrutar de pedregales, barrancas, ruinas, llanos, encinos, minas de tezontle y magueyes del Valle de México, incluido el Popocatépetl, que alimentaron el trabajo estético del artista, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1941 a 1945, y falleció el 4 de febrero de 2012.

“Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México” se exhibe en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República s/n, en el sótano del monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, cerca del metro Revolución.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “NICOLÁS MORENO, EL ÚLTIMO GRAN PAISAJISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” EN EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN was last modified: junio 17th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil