INAUGURAN EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC LA EXPOSICIÓN “FAUNA DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022

●        El público podrá conocer a especies como el tlacuache, el tecolote llanero, el colibrí magnífico, el ajolote de Xochimilco, el cacomixtle, el conejo serrano, la abeja carpintera y la mariposa Xochiquetzal, entre otras especies que habitan la capital.

Para promover el involucramiento de la población en el cuidado de la diversidad de especies animales, este lunes fue inaugurada la exposición “Fauna de la Ciudad de México” en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 10 de julio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En compañía de la fotógrafa y conservacionista mexicana Tamara Blazquez Haik, autora de las 58 imágenes que retratan la fauna urbana capitalina, el Director General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, Francisco Javier Martínez Ramírez, celebró esta exposición como un impulso a la preservación que promueven diversas instituciones encargadas del cuidado del medio ambiente.

“Reservas ecológicas, zonas de bosques, ríos, canales, pedregales, arenales, barrancas, cerros y cavernas forman parte del corpus de esta megalópolis que no deja de sorprendernos y en la que a pesar del intenso avance de la urbe coexisten 2 mil 254 especies animales”, explicó el funcionario local.

Blazquez Haik subrayó que son estos vecinos silvestres integrados por mamíferos, aves, reptiles, anfibios y otros, quienes mantienen, pese a la contaminación y la urbanización, la gran diversidad de ecosistemas de la ciudad; por lo que exhortó al público a ver la exposición en compañía de sus familiares y amigos para involucrarse en el cuidado de la flora y la fauna.

“La urbanización, contaminación y sobre todo la ignorancia y la apatía es lo que está acabando poco a poco con sus vidas, con sus hogares y su alimento. La conservación de la naturaleza y la biodiversidad no nada más le compete a las autoridades y a la comunidad científica, también a todos nosotros porque todos podemos ser parte de esta conservación”, sostuvo la artista, quien ha sido galardonada por importantes medios como National Geographic.

Al explicar el inicio de este proyecto en 2017, surgido del hallazgo de un tlacuache envenenado por un vecino, Haik detalló que su esfuerzo incluye exposiciones, talleres en escuelas y charlas educativas para conocer la importancia de todas las especies en la vida de la ciudad y calificó estas fotografías como un viaje a la intimidad de los integrantes de esta diversidad animal. 

En compañía de otros miembros del presídium como Mario Duarte Villarello, Director Ejecutivo de Cultura Ambiental de la Ciudad de México, y el fotógrafo Aldo Iram Juárez, la artista realizó el corte de listón para inaugurar la exposición y dio un recorrido por la muestra en el que explicó a los asistentes algunos detalles de cada una de las especies retratadas. 

Las y los visitantes podrán conocer a diversas especies como el tlacuache, el tecolote llanero, el colibrí magnífico, el ajolote de Xochimilco, el cacomixtle, el conejo serrano, la abeja carpintera, la mariposa Xochiquetzal, la lagartija espinosa de collar, el chapulín azteca, el chipe trepador, el carpintero transvolcánico, la catarina, el armadillo de nueve bandas y el ardillón de roca, entre otras.

A través de estas imágenes, el público podrá aprender no sólo la apariencia de esta fauna urbana, sino también identificar las zonas en las que habita, así como algunos detalles de su especie y su relevancia para el ecosistema de la Ciudad de México.

“Fauna de la Ciudad de México” permanecerá hasta el 10 de julio en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada frente al Museo Tamayo Arte Contemporáneo sobre avenida Paseo de la Reforma.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

INAUGURAN EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC LA EXPOSICIÓN “FAUNA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” was last modified: mayo 31st, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil