EL TREN Y SU LEGADO EN APIZACO A TRAVÉS DE UN CRONISTA DE PIEDRA

En el estado de Tlaxcala hay sitios que conllevan un gran peso histórico y por tanto, son referentes no sólo culturales, también sociales que reflejan los cambios ejercidos a través del tiempo. Apizaco es uno de esos lugares que ha crecido a pasos agigantados, pues ni municipios del estado como Tlaxco (con más siglos de existencia) han logrado ese nivel de desarrollo.

Sin embargo, algunas personas no saben que hay una edificación en Apizaco dedicada a mostrar su historia. En una avenida común, llamada Morelos, donde un árbol sirve como guardián, en el número 812, se ubica una edificación sencilla color gris con techumbre roja; ancha como el ferrocarril, pero de una sola planta, construida con piedras, y protegida por vías férreas a su derecha e izquierda, donde todavía los vagones pasan estremeciendo el lugar.  

Dicha construcción es un museo. Popularmente conocido como ‘Casa de Piedra’, en donde las placas como ‘sección 10’ o la señalética que reza ‘Apizaco 139 km’, todavía se conservan.

“Antes, éstas eran las casas de los trabajadores rieleros, aunque el edificio en el que nos encontramos fue construido en 1916 por Ferrocarriles Nacionales de México, como sede de los ferrocarrileros de vía. Formalmente se abrió al público como museo, el 23 de febrero de 2001”, señaló la licenciada María Dolores Palafox Macías, directora de la ‘Casa de Piedra’.

El pequeño complejo parece estar influenciado por la cultura inglesa, recordando a otros edificios de pueblos mineros del viejo continente. De hecho, Apizaco surgió por los campamentos de los trabajadores (entre ellos ingleses) del ferrocarril.

Mural dentro de las instalaciones, mostrando las cosas representativas de Apizaco

El museo no sólo es un testigo importante; su acervo fotográfico así como las maquetas, objetos de los ferrocarrileros y un tren a escala, permiten que el visitante conozca un poco más de la historia de Apizaco y comprenda la manera en que evolucionó. Aunado a ello, el sitio cuenta con biblioteca, baños y un pequeño patio trasero con un antiguo vagón amarillo.

El lugar tiene un horario muy accesible, como lo comentó Karen Mejía, vigilante en el museo: “todos son bienvenidos, de martes a viernes, de las 9:00 a las 17:00 horas; aunque no abrimos en días feriados, y los sábados cerramos a las 13:00 horas. Así que los esperamos para que conozcan la historia del municipio”. La entrada al recinto es completamente gratuita.

“En mi opinión, deben visitarlo porque así conocerán las raíces de Apizaco; cómo surgió, su crecimiento y la relación que tiene con el tren, porque sin la industria ferrocarrilera, el municipio no hubiera alcanzado tal desarrollo. También se realizará, en el museo, el festival llamado ‘Ahí está el detalle’, el 7 de mayo del presente año; por tanto, no falten”, apuntó la directora del recinto cultural.

EL TREN Y SU LEGADO EN APIZACO A TRAVÉS DE UN CRONISTA DE PIEDRA was last modified: mayo 4th, 2022 by Pedro López Hernández

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil