PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS OFRECE VIAJE A CATALUÑA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA AÉREA DE YANN ARTHUS-BERTRAND

Ciudad de México, 8 de abril de 2022

●      Integrada por 40 imágenes, “Cataluña desde el cielo” brinda sobre Paseo de la Reforma una vista panorámica de la geografía catalana para mostrar sus paisajes, tradiciones y patrimonio cultural.

●      Los visitantes podrán conocer sus famosos castillos humanos, la casa de Salvador Dalí en Portlligat, el antiguo puente de Besalú y la originalidad morfológica de las Agujas de Monserrat, entre otros paisajes.

La Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, inauguraron este viernesla exposición “Cataluña desde el cielo”, que exhibirá durante el mes de abril una mirada panorámica a esta región a través de la fotografía aérea de Yann Arthus-Bertrand en el Paseo de las Culturas Amigas.

El acto estuvo encabezado por el Excelentísimo Sr. Lleïr Daban, titular de la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, acompañado de Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, así como de la Secretaria de Turismo local, Rebeca Olivia Sánchez Sandín.

El representante diplomático agradeció el espacio de exhibición y celebró que ésta es la primera ocasión en la que la muestra llega a América para ofrecer una ventana a Cataluña, desde lo que consideró una de las avenidas más importantes de la capital mexicana, en el marco del mes de San Jordi, patrón de Cataluña, que se celebra cada 23 de abril con el tradicional día del libro y la rosa.

«Iremos viendo lo que es hoy Cataluña pero no sólo eso sino también conocer cómo se creó. No es una exposición solo para disfrutar los paisajes sino para recordar que nos hemos construido en toda esta naturaleza, es un grito a la sustentabilidad, la biodiversidad y la defensa de ese patrimonio que tenemos», externó Lleïr Daban.

Integrada por 40 imágenes del célebre fotógrafo francés y activista medioambiental, la muestra exhibe una panorámica de la geografía catalana, enclavada en la península ibérica, a través de la captura de un territorio diverso, con un rico patrimonio histórico y natural, donde anidan pueblos, castillos y monasterios entre el mar y la montaña.

Diana Alarcón enfatizó que esta exhibición será disfrutada por alrededor de 300 mil personas que es el público promedio que visita esta galería en esta avenida, la cual, resaltó «busca descentralizar las manifestaciones culturales y el disfrute de los espacios públicos con las muestras de las representaciones diplomáticas de nuestro país en la capital».

El público paseante podrá disfrutar, con las fotografías de Arthus-Bertrand, de asombrosos lugares, paisajes, tradiciones y patrimonio cultural como la casa de Salvador Dalí en Portlligat, la única residencia y taller estable que tuvo el pintor catalán, o los famosos castillos humanos conocidos como castells, pirámides humanas que se elevan hasta los 10 pisos en una efímera construcción en la que intervienen hasta 300 personas.

Asimismo, se muestra el Montseny, uno de los macizos montañosos más populares de Cataluña, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, las aguas rosadas de las salinas de la Trinitat, en la desembocadura del Ebro; el convento renacentista de Sant Salvador, en Horta de Sant Joan, así como Empuriabrava, proyecto de urbanización litoral con canales navegables, el característico puente de Besalú y la originalidad morfológica de las Agujas de Montserrat, entre otros paisajes medievales, barrocos y neoclásicos.

Además, la exhibición hace un llamado a la preservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad gracias al trabajo fotográfico de Yann Arthus-Bertrand, quien cedió los derechos de estas imágenes, defensor de la ecología y el desarrollo sustentable, embajador de buena voluntad para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y creador de la Fundación GoodPlanet, quien considera que la inmortalización de los paisajes vistos desde cielo permite comprender al espectador la importancia de la conservación y protección del territorio.

Cataluña es un territorio diverso. La línea de costa, los Pirineos y un conjunto de llanos inesperados que se intercalan entre un relieve muy quebrado, generan formas variadas y desencadenan climas locales muy distintos. El resultado es un mosaico multicolor. En un mismo día se puede esquiar, ir a la playa y vagar por una llanura.

También es una tierra antigua, como el resto de Europa. A cada paso aflora un recuerdo ibérico, romano, islámico o carolingio, o una muestra de genialidad renacentista, barroca, neoclásica o contemporánea. Los monumentos puntúan el paisaje, la cámara aérea de Yann Arthus-Bertrand lo percibe y lo captura. Fotos diversas de un territorio diversísimo.

 “Cataluña desde el cielo” estará disponible hasta el 1° de mayo en el Paseo de las Culturas Amigas, un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico, para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público; ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales Capital Cultural en Nuestra Casa. (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital.

Para mayor  información sobre la Delegación de Cataluña en México y Centroamérica, siga nuestras redes en Twitter (@Catalonia_MX), Facebook (@CataloniaMEX) y Instagram (@catalonia_mex). También puede ver todos los eventos y debates realizados hasta la fecha en nuestra plataforma de Youtube

PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS OFRECE VIAJE A CATALUÑA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA AÉREA DE YANN ARTHUS-BERTRAND was last modified: abril 11th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil