MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ALBERGARÁ EXPOSICIÓN COLECTIVA “MOSAICO GENÉTICO EN MÉXICO: UNA MIRADA DESDE LAS ARTES”

Ciudad de México, 5 de abril de 2022

·         La muestra reúne obras de más de medio centenar de reconocidos artistas de múltiples disciplinas, a quienes se les realizó un estudio genético de composición ancestral.

·         El proyecto busca reflexionar sobre los estudios de ancestría genética y ampliar el debate sobre sus implicaciones éticas, legales y sociales, para que la sociedad tenga más y mejor información sobre los posibles usos y destino de sus datos genéticos.

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina exhibirá, del 7 de abril y hasta finales de junio, la exposición “Mosaico genético en México: una mirada desde las artes”, con obras de más de medio centenar de reconocidos artistas, mujeres y hombres, nacidos en México, a quienes se les realizó un estudio genético de composición ancestral.

Bajo la dirección de un equipo multidisciplinario de artistas y científicos, la exposición forma parte de un proyecto de arte y ciencia que comenzó en 2018, que ha cumplido varias etapas y actividades, y en el que participan más de 100 personas de diversas disciplinas de las artes, la cultura y la ciencia, con obras como fotografías, objetos e instalaciones.

El proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Programa ACT de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través de su Laboratorio de Genética Molecular; la agencia de divulgación de la ciencia Big Idea, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (COMNAPAZ), el grupo de investigación Arte+Ciencia de la UNAM, y la compañía independiente Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina.

Bajo la curaduría de Doreen A. Ríos, la muestra “Mosaico genético en México: una mirada desde las artes”, producida y museografiada por el equipo del Mosaico genético en México, tiene la dirección artística de Minerva H. Trejo, la dirección científica de Sandra Romero Hidalgo, la dirección de comunicación y alianzas de Alejandro Ortiz González y la coordinación general de Eurídice Navarro Villagómez.

En la exposición participan Abigail Jara, Adán Paredes, Adriana Grimaldo, Alantl Molina, Alejandro Ortiz González, Alfredo Muñoz García, Alma Priscella Uvalle Pérez, Antonio Calera-Grobet, Astrid Velasco, Berenice Guraieb, Brisa Vázquez, Catalina Cruz Barajas, Celia Peniche, César Juárez Joyner, César Victoria Martínez, Cristina Híjar González, Demián Flores, Enzia Verducci, Ernesto Romero, Silvia Piña, Eurídice NaVi, Fernando Rivera Calderón, Gabriel Ibarra, Guadalupe Nettel, Yael Weiss, Yvonne Dávalos, Hersúa, Irasema Serrano González y Leonel Sagahón.

Asimismo, Leticia Vieyra M., Lourdes Grobet, Luigi Amara Calvillo, María Antonia González Valerio, María Esmeralda Campos, Mauricio Cervantes, Vivian Abenshushan, Minerva H. Trejo, Mónica Nepote Barba, Myriam Beutelspacher Alcantar, Néstor Quiñones, Patricia Martín, Rodrigo Cabadas, Rodrigo Murray, Sebastián Dozal, Sergio Hernández, Valentina González, Itzel Rodríguez, Jorge Hermosillo Miranda, Mario Bellatin, Sandra Romero, Nicolás Álvarez Icaza y Efraín Bartolomé.

La exposición incluirá un programa de actividades paralelas, con una conferencia magistral, un conversatorio, un taller y una activación performática, además de que la Noche de Museos del 25 de mayo estará dedicada a “Mosaico genético en México: una mirada desde las artes”.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en la calle de Pino Suárez, número 30, en el Centro Histórico. El ingreso al recinto, que se localiza en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, será con las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ALBERGARÁ EXPOSICIÓN COLECTIVA “MOSAICO GENÉTICO EN MÉXICO: UNA MIRADA DESDE LAS ARTES” was last modified: abril 5th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil