Representantes del pueblo Wixárika se reúnen con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Representantes del pueblo Wixárika se reúnen
con el Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los representantes Wixárikas de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y ejidatarios de Wirikuta, en el Palacio Nacional, donde tras una ceremonia tradicional, abrió el diálogo y se comprometió a atender sus solicitudes y visitar el territorio Wixárika con todo su gabinete. El presidente de la Unión Mario Muñoz Cayetano, le entregó la petición por escrito de detener el crecimiento de megaproyectos y empresas en su tierra sagrada.
En una emotiva ceremonia en el patio principal del Palacio Nacional, los representantes Wixárikas de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, junto con ejidatarios de Wirikuta, conversaron la mañana de hoy, miércoles 23 de marzo de 2022, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, para solicitarles su apoyo en la preservación del territorio sagrado del Wirikuta, plagando de megaproyectos y empresas de tomateros, chileros, granjas avícolas y parques eólicos que, de aumentar, devastarían su gran tesoro natural.

“Estimado presidente de la República, estamos haciendo esta gira de entrega de ofrendas, tuvimos una ceremonia en Wirikuta para renovar nuestro mundo. Las deidades así nos lo piden: es momento de que reflexionemos y les pidamos a ellas, a la naturaleza, que agradezcamos y, sobre todo, revaloremos lo que tenemos… Le traemos un pronunciamiento: la protección de los lugares sagrados de Wirikuta y los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve. Wirikuta se merece mucho respeto”, expresó Mario Muoz, presidente de la Unión Mario Muñoz Cayetano, tras la ceremonia durante la cual, el actual marakame Wixárika, Ambrosio López Díaz, bendijo a la pareja presidencial.

Tras expresar su disposición a realizar una agenda de trabajo conjunta dada la importancia de este “momento histórico, momento de la verdad, de la justicia” y refrendarle su confianza, Mario Muñoz, cedió la palabra al presidente López Obrador, quien dio la bienvenida a la comitiva al Palacio Nacional, recordando que antes de su construcción formaba parte de un centro ceremonial mexica.

“Ya estamos ayudando en sus comunidades con los programas de bienestar, pero vamos a ayudar más, porque es grande la deuda que se tiene con los pueblos originarios de México. Debemos proteger, conservar los sitios sagrados. Ese es mi compromiso”, expresó el presidente antes de explicar que le pedirá a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que hable con la comisión Wixárika para elaborar un plan regional para todas sus comunidades.

López Obrador se comprometió a, posteriormente, visitar la región: “Va a ir todo el gabinete federal a la comunidad que ustedes decidan, donde ustedes quieran, para reunirnos y firmar los compromisos, un plan de justicia para la comunidad, que incluya todo: sus necesidades económicas, sociales, desde luego su cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, minera, por nada. Van a tener nuestro apoyo siempre”.

La ceremonia culminó con la entrega al presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, de una vela sagrada y una semilla bendecida que representa la naturaleza, que pueden tener en su casa o plantar.

Wirikuta, localizado en el norte del altiplano potosino, es la denominación que el pueblo wixarika-huichol ha dado al más importante de sus sitios sagrados. Cada año, los wixaritari peregrinan desde la Sierra Madre Occidental hasta Wirikuta para dejar ofrendas que ayuden a que los ciclos vitales se renueven y el mundo siga existiendo.

Una tarde antes de su visita a Palacio Nacional, la comitiva realizó una conferencia de prensa en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México, donde abundó sobre la Ceremonia de Renovación del Mundo, iniciada en el Wirikuta el pasado viernes 18 de marzo, que tuvo réplica en todos los continentes del planeta (excepto Oceanía), en donde se realizaron altares espejo para pedir fortaleza, sabiduría y consciencia para mantener, durante los siguientes cinco años, un balance entre las acciones de la humanidad y de la Madre Tierra.



Ahí, explicaron que Wirikuta es uno de los más grandes tesoros bioculturales de México y del planeta tierra; también un sitio de educación espiritual, sostén cultural indígena ancestral, con un ecosistema que alberga alrededor de la mitad de especies de la flora del desierto, lo cual lo convierte en el espacio más importante de concentración de cactáceas endémicas en peligro de extinción. Asimismo, en esta zona se concentra 60% de las especies de mamíferos y 70% de las especies de aves del complejo ecorregional, incluyendo al águila real, que tiene sus sitios de anidación en los acantilados de la sierra.

Se transmitió en vivo a través de Wirikuta Flor de la Conciencia.

Eduardo Guzmán Chávez, ejidatario y miembro del Comité para la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, expresó durante la conferencia: “Esto no es una fiesta new age. Se trata de un examen profundo de consciencia para determinar si debemos sostener un modelo de vida que ya llegó a su límite. Es necesario ser fuertes, estar concentrados en las labores que hay que hacer en el siguiente ciclo de cinco años. Se establecerá comunicación con todos los altares espejo que se fusionaron en el mundo. Wirikuta está dañada desde hace muchos años y, por eso, nuestra petición al presidente Andrés Manuel López Obrador surge desde la paz y la bendición. Deseamos que nos apoye, pues proteger Wirikuta significa proteger uno de los fundamentos más importantes de la Tierra, corazón de la consciencia de nuestro país. El pueblo Wixárica propone, así, un Gran Acuerdo de Vida”.

Representantes del pueblo Wixárika se reúnen con el Presidente Andrés Manuel López Obrador was last modified: marzo 24th, 2022 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil