Sonoridades de la cultura mixteca: Pasatono Orquesta Mexicana

El diapasón es el fragmento de madera que cubre el mástil de un instrumento de cuerdas y sobre el cual, al deslizar los dedos, se producen diferentes sonidos, al mismo tiempo que se trasmiten distintas emociones. La esencia de las sonoridades mixtecas se expresa en este diapasón llamado Pasatono Orquesta.

Los inicios de Pasatono se remontan a 1998, época en la que los oaxaqueños Rubén Luengas, Patricia García y Edgar Serralde eran estudiantes de Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música). Para los músicos el proyecto inició como un respiro de la Ciudad y, al mismo tiempo, como un refugio de su hogar. Así fue como la convivencia con la música tradicional, con la música académica y su curiosidad por la investigación marcó el rumbo de este grupo.

Pasatono Orquesta es una agrupación que recrea el sonido de los conjuntos tradicionales de la mixteca oaxaqueña. Durante sus más de 20 años Pasatono Orquesta se ha dedicado a rescatar, interpretar y difundir la música tradicional Ñuu Savi o mixteca, por medio de instrumentos tradicionales, poesías y manifestaciones culturales presentes en su repertorio. De esta manera la palabra, la música y la tradición Ñuu Savi (la lengua de la lluvia) está presente en cada uno de sus discos.

Los cinco materiales discográficos de Pasatono Orquesta —Yaa sii, Música feliz (2004); Tonos de nube (2005); Yaa sama, la música de la tela (2007); La Tiricia (2008) y Maroma (2013)— contienen algunas piezas enfocadas más en los instrumentos, otras en la voz y otras más en las manifestaciones de la tradición Ñuu Savi o mixteca.

Estos materiales sonoros dan cuenta de que la esencia y la tradición Ñuu Savi continúa presente en lo cotidiano y en lo festivo, y que se va reinventando en conjunto con su comunidad. Así pues, Pasatono Orquesta cambió de tono en su diapasón y en 2013 se convirtió en Pasatono Orquesta Mexicana (POM). Este proyecto surgió a partir de la idea de Carlos Chávez, compositor mexicano, en la que proponía una orquesta de corte sinfónico, pero con instrumentos campesinos e indígenas, basada en la música tradicional.

Así surge Mitote, música indígena de cámara (2019), material presentado en octubre pasado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El título del disco alude a las fiestas prehispánicas llamadas mitotes y a los cronistas que pregonaban en ellas. La portada fue realizada por el maestro Francisco Toledo, quien colaboró con la orquesta en varios proyectos. Las piezas que conforman el disco son de Carlos Chávez, Daniel Ayala, Blas Galindo, Salvador Contreras y Rubén Luengas. Este material reconcilia la música de la tradición oral mexicana y la música académica o clásica, mantiene sonidos de diferentes tradiciones — tales como el tambor de agua, el raspador de madera (yaqui), la marimba (Tabasco, Veracruz, Itsmo de Tehuantepec o Chiapas), el teponaztle, las flautas de carrizo, los tambores tarahumaras, la guitarra, el guitarrón, el arpa— y da muestra de la riqueza sonora y pluricultural de México. Entre las piezas que destacan está “Copala, lamento triki a Juchitán”, memorial dedicado a los sucesos del sismo de 2017 en Juchitán, Oaxaca.

De esta forma, Pasatono Orquesta Mexicana (antes Pasatono Orquesta) da voz y sonido a la cultura mixteca, por medio de los instrumentos tradicionales mexicanos, la poesía y la difusión de las distintas manifestaciones culturales indígenas.

Si te interesa conocer la discografía de Pasatono Orquesta, la puedes encontrar completa en Spotify: https://spoti.fi/2WfoGs9 también se encuentra “Mitote” en: https://spoti.fi/2Oi3OfA

Como dato adicional, Rubén Luengas, director artístico de Pasatono Orquesta Mexicana recientemente estrenó el documental El bajo quinto mixteco, instrumento que interpreta en la Orquesta. Puedes ver el documental en: https://bit.ly/32kVWC6

Sonoridades de la cultura mixteca: Pasatono Orquesta Mexicana was last modified: julio 13th, 2020 by Jessica A. Gómez

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil