Materiales para prevenir el contagio del COVID-19 traducidos a lenguas indígenas

Ante la emergencia sanitaria que el país enfrenta, cada día es más importante que toda la población se mantenga informada para poder combatir la pandemia.

De esta forma, y con el objetivo de difundir las medidas de prevención contra el contagio del coronavirus COVID-19 traducidas a lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ha asesorado a diversas instituciones para elaborar materiales diversos que ayudarán con este propósito y que están alojados en un micrositio en la página institucional.

A la fecha se cuenta con más de 800 materiales, como audios, videos y trípticos, que se han elaborado con el apoyo de intérpretes y traductores certificados, así como diversas instituciones federales, estatales, municipales, artistas, personas hablantes de lenguas indígenas y universidades interculturales.

Entre otros materiales, se han traducido la frase “quédate en casa” en 59 lenguas indígenas y un tríptico de “Cultura de la Prevención” en 52 lenguas indígenas nacionales, que se difunden a través de las redes sociales de las instituciones del sector Cultura, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la propia Secretaría de Salud, entre otros organismos. 

Además, con el apoyo de hablantes de lenguas indígenas, se elaboraron 25 videos en el contexto urbano y rural en diversas lenguas para que las comunidades se informen sobre qué es el coronavirus y cómo evitar los contagios.  

Para lograr una mayor cobertura en todo el territorio nacional, el INALI solicitó formalmente al INPI el apoyo para difundir los audios en las 21 emisoras que tienen en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y a los sistemas estatales de televisión y radio públicos de todas las entidades del país. 

De esta manera, el INALI continúa trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Salud, con instituciones estatales, artistas, universidades interculturales y con los propios hablantes para la generación de nuevos materiales.

Para mayor información, puedes consultar los materiales y descargarlos gratuitamente, a fin de lograr que la difusión sea más amplia. 

Materiales para prevenir el contagio del COVID-19 traducidos a lenguas indígenas was last modified: diciembre 30th, 2020 by Mariana Dominguez Miranda

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil