Isla Mujeres, Quintana Roo. Un paraíso terrenal

Cuenta con una superficie aproximada de 4,22 kilómetros de largo y menos de 2 kilómetros de ancho. Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, frente a la península de Yucatán, al sureste de México. La historia de esta hermosa isla se remonta a los tiempos de los mayas. Los vestigios se pueden ver en un templo en lo alto de un arrecife, en la punta sur de la misma. El nombre fue designado por los conquistadores españoles, específicamente, Francisco Hernández de Córdoba que al arribar a la isla se encontró con una gran cantidad de estatuas de barro y madera, con forma de mujer. Se dice que estas representaban una diosa maya.

Después de los conquistadores españoles, Isla mujeres se convirtió en un paraíso para los piratas, contrabandistas y tratantes de esclavos. Mucho tiempo después, la vida de la isla pudo seguir con tranquilidad hasta que se convirtió en un destino turístico, incorporado al Programa de Pueblos Mágicos en 2015.

¿Cómo se llega?

Se puede llegar por barco o ferry, los cuales salen desde la zona hotelera de Cancún en el Embarcadero, también de Puerto Juárez, Terminal Ultramar, Terminal Punta Sam, Playa tortugas y Playa caracol. Los recorridos tienen una duración aproximada de 45 minutos a una hora, con un costo que oscila entre los $130 a  $300 por persona (ida y vuelta). Hay diferentes horarios de salida y boleto abierto en horario, para el regreso. Existen dos compañías: Marinsa y Ultramar.

Al llegar a la isla sentirás amor a primera vista, te impactará el color turquesa de sus aguas y la suavidad de su arena, belleza natural, le llaman. El centro del pueblo es pequeño y lo puedes recorrer caminando o también alquilar un carrito de golf, una moto, motoneta o cuatrimoto para visitarlo más rápido, así descubrirás más encantos.

Al pasear por el centro descubrirás una agradable plaza principal. En cada paso que des conocerás infinidades de culturas, gente que viene y va, escucharás hablar diferentes lenguas, puedes visitar varias tiendas de artesanías y una pintoresca iglesia, la Parroquia Inmaculada Concepción, la principal del pueblo.

¿Qué hay en Isla Mujeres?

Cuenta con hermosas playas y acantilados, en ella puedes nadar, bucear, esnorquelear y asolearte. Puedes visitar puntos históricos y ruinas mayas. El lado oriente de la isla cuenta con bellos riscos y fuerte oleaje. También hay restaurantes de especialidades de comida internacional y regional, bares donde escuchar trova y ritmos isleños, clubes de playa, nado con delfines, granja de tortugas.

Algunas de las mejores playas de Isla Mujeres son:

La Playa Norte. Considerada una de las más bonitas de esta zona. Cuenta con gran cantidad de gente y de resorts exclusivos, merece la pena acercarse, sobre todo al atardecer. Es de acceso libre.

Playa Lancheros. Una playa muy grande, encontrarás varios clubes con restaurantes y bares.

Playa Garrafón. Al lado del parque nacional con ese nombre, está el club de playa Garrafón de Castilla. La playa es pequeña pero muy bonita. La mayor actividad es el snorkel. Lo ideal es ver el amanecer aquí.

El Parque Nacional cuenta con 23 esculturas y las ruinas del templo maya a Ixchel, la diosa de la luna y de la fertilidad. Para poder entrar tanto al parque como a las ruinas se tiene que realizar un pago.

Existen varias zonas en donde puedes bucear. Algunas son el arrecife de coral del Parque Garrafón, la Cueva de los tiburones dormidos, el Museo Subacuático de Arte (MUSA), el Arrecife Manchones o la Cruz de la Bahía. Excelente actividad para los turistas más excéntricos y extrovertidos.

En Isla mujeres podrás comer El tikinxik, el cual resulta la especialidad de la región. Preparación hecha con pescado untado con pasta de achiote y especias, asado a las brasas. Es típica de la península de Yucatán.

Es el destino favorito tanto de turistas extranjeros como nacionales, en especial por el clima, la diversidad, la flora, la fauna y la tranquilidad absoluta para descansar o salir de fiesta. Y si te gusta salir por la noche, el ambiente se concentra en la Calle Hidalgo. Es peatonal, hay bares y restaurantes para elegir.

Cuando zarpes de regreso por la noche, no olvides observar el cielo estrellado que nos ofrece esta mágica y fascinante isla. Es una experiencia increíble.

Todo viajero debe estudiar un poco el lugar que visitará, hay que tener noción de precios, lugares típicos y no tanto y de todo lo que se puede descubrir. Un viaje siempre será un aprendizaje.

Fotos Mariana Torres

Isla Mujeres, Quintana Roo. Un paraíso terrenal was last modified: julio 23rd, 2020 by Mariana Torres

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil