¿Un documento novohispano?

Existen algunos documentos desconocidos de la Nueva España que dan cuenta de una época, de su contexto. Sin embargo, pareciera que algunos son muy vigentes. Hay uno en especial llamado Consejos útiles para socorrer a la necesidad en tiempos que escasean los comestibles, del polímata, filósofo, teólogo y sacerdote José Antonio Alzate.

En este texto se describe cómo es el centro de la Nueva España. Alzate conocía perfectamente el territorio y ese conocimiento permitió que pudiera hacer múltiples recomendaciones; por ejemplo sabía cuándo eran las épocas de lluvias y a su vez conocía los productos que se daban en la tierra cuando otros escaseaban.

Alzate menciona en el documento productos como el nopal, la biznaga y la papa; éste último muy relevante ya que actualmente en Puebla— tal como el doctor lo menciona en su época— se sigue produciendo para grandes empresas.

Uno de los fines más importantes en el texto de Alzate es combatir el hambre en épocas difíciles; su conocimiento le permitía que además de conocer las enfermedades, supiera cómo ayudan algunos alimentos a la buena nutrición. El doctor da una receta para estar bien alimentados: “Si se intenta que la sopa sea más nutritiva se le puede añadir dos corazones o un hígado de toro bien picados…”.

Es impresionante encontrar en el texto un problema muy reciente y que Alzate ilustra a la perfección: la pobreza. Quizá haya textos antiquísimos, pero que siguen retratando algunas caras que nos disgustan y hemos querido olvidar.

¿Un documento novohispano? was last modified: junio 18th, 2020 by Emma Álvarez Osorio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil