Los museos, nuestra memoria humana

El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. La importancia de conmemorar este día es porque los museos son instituciones que conservan parte de nuestro patrimonio humano de interés cultural, artístico y científico.

El primer museo público en todo el mundo abrió sus puertas en 1683, fue el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ahí se expuso una colección privada que le fue donada a la universidad. En México, el primer museo que se inauguró fue en la capital, en 1790, y era llamado El Primer Gabinete de Historia Natural. Más tarde, durante la lucha independentista de 1810, gran parte de la colección del museo se perdió. Los objetos que se pudieron salvar se colocaron en el Colegio de San Ildefonso. En 1825, el presidente Guadalupe Victoria fundó el Museo Nacional Mexicano, el cual recuperó lo que quedaba del antiguo museo. 

Sin embargo, fue hasta 1934 que se fundó el primer museo de arte bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas. Fue el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En él, se podían apreciar piezas desde el siglo XVI hasta los murales contemporáneos de Diego Rivera. Posteriormente, en 1947, tras la creación del INBA, se fusionaron los proyectos de Bellas Artes con el Museo de Artes Plásticas, dando origen al museo que hoy conocemos: El Museo Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Hoy en día se exhiben de forma permanente 17 murales de siete artistas nacionales que fueron creadas entre 1928 y 1963. Asimismo, siempre se exhiben exposiciones temporales y diversas actividades culturales abiertas para todo el público. 

El Museo Palacio de Bellas Artes forma parte de los museos más importantes de México junto con el Museo Nacional de Antropología, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Franz Mayer y el Museo Frida Kahlo. Actualmente, la Ciudad de México es la segunda ciudad en el mundo que posee más museos en su territorio, con 170 museos y 43 galerías.

Los museos forman parte de nuestra historia humana y conservan nuestra memoria cultural, artística y científica. Lamentablemente, debido a la pandemia se encuentran cerrados, sin embargo, muchos de ellos los puedes visitar en línea, no dejes que nuestro patrimonio se pierda y disfruta, aunque sea a distancia, de estos recintos.

Los museos, nuestra memoria humana was last modified: mayo 22nd, 2020 by Erika Avilés Hernández

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil