Foro Valparaíso

Por Mariana Domínguez

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha abierto un nuevo museo. Lo que hace algunos meses funcionaba como la oficina matriz del Banco Nacional de México se inaugura como el Foro Valparaíso.

El inmueble de 250 años, que fue el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso Ana María de la Campa y Cos y Miguel de Berrio, es muestra de la arquitectura civil barroca. Ahí, entre sus veintidós salas de exposición y sus 117 obras dialogan la producción pictórica y la arquitectónica: un arco sin sostén en columnas, el patio, cúpulas, puertas de gran tamaño, corredores y una escalera helicoidal.

Además alberga un laboratorio, muestra de su compromiso social, en el que se busca que jóvenes de comunidades vulnerables emprendan sus proyectos e impacten positivamente su entorno.

Una de las secciones más destacadas es la del paisaje. Encontramos a Jean- Baptiste Gros y Daniel Thomas Egerton; a Eugenio Landesio y a su más notable aprendiz: José María Velasco. Con su pintura, el volcán se confirma como elemento de identidad mexicana, que veremos más adelante con Dr. Atl dándole el papel protagónico.

En la sala de naturaleza muerta pintores como Frida Kahlo, María Izquierdo, Manuel González Serrano y Alfonso Michel trabajan el género excepcionalmente, y añaden detalles que comparten con el surrealismo, autorretrato o el cubismo.

La Escuela Mexicana de Pintura también se encuentra presente. Encontramos a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Diego Rivera en un formato pequeño, comparado con el resto de su producción.

Se les unen grandes figuras de la pintura surrealista como Leonora Carrington, Remedios Varo, Juan O’ Gorman y Julio Prieto. Y, a manera de despedida, el recientemente fallecido, Francisco Toledo.

Visitar el Museo Foro Valparaíso significa reunirse con siglos de historia, arquitectura y pintura. Se encuentra en Venustiano Carranza 60, la entrada es gratuita y abre de martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Fotografía: cortesía de Citibanamex

Foro Valparaíso was last modified: diciembre 13th, 2019 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil