Cervantino Internacional

El Festival Internacional Cervantino que se celebra cada año en la ciudad de Guanajuato es, sin lugar a dudas, el festival artístico y cultural más importante de México y uno de los cuatro festivales de su tipo más relevantes a nivel internacional.

La edición de este 2019 acaba de dar inicio el pasado miércoles 9 de octubre y concluirá el próximo domingo 27 de octubre. 19 días, más de dos semanas, llenas de actividades artísticas y culturales en la hermosa ciudad de Guanajuato y con lo mejor del talento nacional e internacional.

Además de la imprescindible muestra de teatro, también habrá danza, música de todos los géneros (ópera, jazz, música urbana…), cine, exposiciones, talleres y muchas más actividades que tendrán lugar en la bella ciudad colonial.

La programación la puedes consultar en la página oficial del festival: https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/ y, si no puedes darte una escapada hasta Guanajuato, podrás disfrutar del festival a través de muchos medios de comunicación (participan varias televisoras y emisoras de radio) que se han unido en un esfuerzo común por difundir y llevar a todos los estados de la república la magia que acontece en la Capital Cervantina.

Para festejar esta nueva edición cervantina, aquí te dejamos algunos datos imprescindibles que debes conocer:

El festival se llama Cervantino en honor al escritor español Miguel de Cervantes. Esto, a su vez, se debe a que el profesor Enrique Ruelas de la Universidad de Guanajuato inició, allá por la década de los 50, la puesta en escena de los entremeses de Cervantes. Este teatro universitario callejero que agasajaba a los habitantes guanajuatenses fue el origen del actual Festival Cervantino.

El Festival Cervantino fue fundado oficialmente en 1972 por el presidente Echeverría y tuvo como sede el Teatro Juárez, que continúa siendo la sede principal del festival.

La declaración de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1989 supuso un gran impulso tanto para la ciudad de Guanajuato, que pudo ver restauradas muchas de sus edificaciones, como para el festival, que adquirió una mayor presencia internacional.

El Festival Internacional Cervantino es uno de los cuatro festivales artístico-culturales internacionales más importantes a nivel mundial y, sin duda, el más relevante de América Latina.

Cervantino Internacional was last modified: octubre 11th, 2019 by Camino Aparicio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil