Urdimbre: entre danza y artesanos

Este fin de semana la Ciudad de México nos ofrece un excelente y muy original espectáculo de danza. Con el objetivo de dar a conocer y revalorizar el trabajo artesanal, parte fundamental de las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y forma inigualable de ayudarnos a reconectar con nuestras raices, la compañía Khamsa Dance Project ha creado el espectáculo Urdimbre.

En palabras de la propia directora de Khamsa Dance Project, Aline del Castillo Pérez, Urdimbre es un proyecto escénico en el que se fusiona danza, diseño sonoro, música original y video documental. Para llegar a este resultado, los creadores de Urdimbre hicieron un trabajo de investigación de dos años en el que convivieron con diferentes comunidades indígenas y se acercaron al proceso de sus labores artesanales. Sólo así pudieron rescatar la esencia de esos procesos para reinterpretarlos a través de la danza.

Durante el tiempo de investigación, los creadores de Urdimbre se sorprendieron de cómo las comunidades transforman los recursos naturales en piezas de gran valor artístico y, además, lo hacen de una forma sustentable. Estas materias primas comprenden desde maíz y agua, hasta algodón, lana o la grana cochinilla.

La música original del espectáculo dancístico, así como el diseño sonoro, fueron inspirados por la música regional y por sonidos propios del campo y de los utensilios que se utilizan en la elaboración de las artesanías, como telares, metates o molinos, y todo ello se convinó con melodías tradicionales y contemporáneas.

Por su parte, el lenguaje de movimiento escénico también retoma actividades como la de hilar, bordar, tejer, desgranar o moler el maíz. Las bailarinas reinterpretan estas actividades y sus significados ofreciendo un conjunto de emociones y sensaciones que llevan al espectador a través de un profundo y entrañable viaje.

El video documental que se utiliza durante el espectáculo evoca distintos momentos del proceso de investigación que se realizó, así como del proceso de creación escénica, al integrar todos los elementos aprendidos en las comunidades ya con la danza y la música. El resultado fue una serie de capítulos audiovisuales que el espectador puede ver acompañando la danza propiamente dicha.

Todos estos elementos son los que conforman este espectáculo que la directora de la compañía espera que sirvan para acercar nuevos públicos a las comunidades que les sirvieron de inspiración y visibilizar el trabajo textil artesanal como forma de resistencia de las mujeres inígenas mexicanas. 

Urdimbre, que utiliza como base la danza contemporánea de influencia oriental y que cuenta con música en vivo, se representa durante todo el fin de semana (del jueves 15 al domingo 18 de agosto) en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Así que no dejes de ir el fin de semana a disfrutar de este valioso espectáculo.

Fotografía principal: cortesía de Khamsa Dance Project

Urdimbre: entre danza y artesanos was last modified: agosto 16th, 2019 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil