El gran triunfo del deporte mexicano

La delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019 acaba de realizar una de las proezas atléticas más importantes del país.

Los Juegos Panamericanos se celebraron oficialmente por primera vez en Buenos aires en 1951, desde entonces, esta versión americana de los Juegos Olímpicos se ha celebrado cada cuatro años de forma ininterrumpida. México es uno de los pocos países que ha estado presente en todas las ediciones.

En su primera participación, en Buenos Aires, la delegación mexicana quedó en el 6° lugar del medallero con 40 medallas totales (4 de otro, 9 de plata y 27 de bronce). Casi siete décadas después, México ha obtenido unos de sus mejores resultado y además de la merecida felicitación, los atletas mexicanos se merecen un recuento de cómo ha sido la participación de este país en la contienda panamericana a lo largo de la historia.

México ha sido país sede en tres ocasiones: en Ciudad de México 1955, Ciudad de México 1975 y Guadalajara 2011. La peor posición en la tabla se obtuvo en Sao Paulo 1963, cuando se consiguió el menor número de preseas totales en la competencia y el menor número también de medallas de oro, sólo dos.

Por su parte, los mejores resultados lo encontramos en Guadalajara 2011 y en Lima 2019. En Guadalajara se obtuvo el mayor número de oros para la comitiva nacional, 42, aunque en Lima se ha conseguido el mayor número de preseas totales, 136. También en la reciente edición de Lima se alcanzó la tercera posición en el medallero general, hecho que sólo se había conseguido antes en Ciudad de México 1955.

Los deportes tradicionales en los que México es una potencia olímpica panamericana son los clavados y el boxeo, aunque hay otras disciplinas que han tenido auge durante algunas épocas, como el taekwondo o el raquetball. La atleta con más oros conseguidos en esta contienda panamericana es la raquetbolista Paola Longoria, que ya se ha colgado nueve oros en diversas ediciones de Juegos Panamericanos y ha superado así a Paola Espinosa, la clavadista que encabezaba este ranking con ocho medallas de oro.

Estadística arriba o abajo, lo cierto es que el deporte mexicano ha vivido una de sus mayores proezas en esta recién clausurada edición. Más aún si tomamos en cuenta el escaso apoyo institucional y gubernamental que el deporte (salvo el fútbol) lleva arrastrando desde hace años.

¡Enhorabuena, atletas!

Fotografía principal: Facebook Lima 2019

El gran triunfo del deporte mexicano was last modified: agosto 13th, 2019 by Camino Aparicio

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil