5 amables encuentros entre Israel y México

¿Te habías parado a pensar en las relaciones entre México e Israel antes de que la balacera en Artz de esta semana pusiera en boca de todos a la mafia israelita y su posible vínculo con el narcotráfico mexicano?

Aquí te contamos algunos datos sobre los lazos, nada violentos, que han creado estos dos países desde hace décadas.

1. Debido a las dificultades que atravesaba el pueblo judío en Europa, el 9 de noviembre de 1938, se constituye el Comité Central Israelita de México con el propósito principal de albergar refugiados judíos en México.

2. La mexicanísima Rosario Castellanos fue embajadora de México en Israel desde 1971 y hasta su muerte en 1974. Además de su cargo diplomático, que dejó una fuerte impronta de la escritora en Israel, Rosario dio clases en la universidad Hebrea de Jerusalén.

3. En el año 2000 ambos países firmaron un acuerdo de Libre Comercio por el que Israel se convirtió en el mayor inversionista de Medio Oriente en México, y México en el mayor inversionista de Latinoamérica en Israel.

4. El año pasado, 36,500 turistas mexicanos visitaron Israel, convirtiéndose así en uno de los países que más ha incrementado su turismo hacia Tierra Santa en los últimos años.

5. México alberga a casi 68,000 ciudadanos judíos, siendo así uno de los 12 países con mayor población judía del mundo. A su vez, en Israel viven unos 3,000 mexicanos que conforman la principal población mexicana en toda Asia.

Fotografía principal: Facebook Rosario Castellanos

Fotografía: jerusalem de Dan Brickley, CC BY 2.0

5 amables encuentros entre Israel y México was last modified: noviembre 25th, 2019 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil