De cara al futuro

Nunca lo hemos considerado así, pero tal vez sea el momento de darnos cuenta de que una de las secretarías más importantes en nuestra realidad nacional es Semarnat. Y, como estamos en una crisis impresionante (no solo por el aire, también por el agua, el subsuelo, los bosques, las costas) se requiere para conducir esa institución a alguien que no sea suavecito

Hace unos días llegó a la Semarnat un auténtico kamikaze ecológico, Víctor Toledo, así que no duden que vendrá una verdadera batalla en la que esperaría que, por nuestro propio bien, la gente se ponga del lado de la gente.

Con Toledo emergerán problemas de los que muchos hablaban, pero que nadie enfrentaba, o que estaban ocultos por intereses de algunos. No será sencilla su tarea, porque hay mucho dinero involucrado. Los desarrolladores turísticos que depredan las playas, los promotores del fracking, las empresas que han trabajado con transgénicos sin ninguna supervisión, los consorcios agrícolas, las empresas contaminantes enfrentarán a un radical con ciertas tendencias intolerantes. Y, aunque él ha sido muy claro, no le será fácil, así que no tardan en empezar las críticas –veladas o abiertas– que lo acusarán de detener las inversiones, de ser anticuado, de no modernizar su mirada, de seguir una agenda contra la modernidad. Llegarán estas linduras y muchas más.

Defender nuestros ecosistemas requiere cierta tenacidad que para algunos parecerá terquedad, porque somos una sociedad depredadora que ha demostrado mínimo cuidado e interés por la tierra de nuestros hijos. Creo que Toledo será un dolor de cabeza para muchos. Me parece que sus funciones en la secretaría, de cara al futuro, lo enfrentarán incluso con su mismo jefe.

Nadie puede decir que sea un improvisado, y mucho menos que no tenga personalidad propia. Durante muchos años, la postura de Víctor Toledo ha aparecido en ríspidas confrontaciones con nuestras políticas –por así decirlo– en asuntos de conservación. Quien lo conoce ya debe estar preparándose, pero creo que con su dureza ganará el país.

No quedan muchas opciones de cara al futuro. Nosotros, en Mexicanísimo, apoyamos a un experto que es consciente de la crisis y sabe que solo con mano dura se podrá revertir esto, aunque sea en una pequeña parte. Le deseamos lo mejor y seguramente apoyaremos su compromiso. Estamos apenas a tiempo, pero el costo de remediación no será bajo. Es hora de que los mexicanos nos pongamos del lado de nuestros recursos naturales.

 

Foto: «MX MR CRISIS AMBIENTAL GLOBAL» por Secretaría de Cultura Ciudad de México, CC BY 2.0.

De cara al futuro was last modified: mayo 29th, 2019 by Luis Jorge Arnau Ávila

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil