La esencia del diseño: MMX arquitectura y territorio

El Museo Franz Mayer exhibe MMX arquitectura y territorio, una colección de 22 maquetas del Estudio MMX que resume los proyectos realizados por este despacho en los últimos 10 años. La obra se expondrá hasta el próximo 19 de mayo en la sala de exposiciones temporales II. MMX arquitectura y territorio se presentó en conjunto con el libro del mismo nombre durante Mextrópoli 2019, Festival de Arquitectura y Ciudad organizado por la revista Arquine.

Foto: Fabián Acuña Toledo.

El alma de un proyecto

La exposición está compuesta por una instalación de 22 piezas de madera suspendidas por pequeños hilos de metal. La puntual iluminación de estas obras volumétricas realza el sobrio diseño de las maquetas, resultado de una síntesis de proyectos.

Casas, departamentos, pabellones, instalaciones para exposiciones, terrazas, proyectos urbanos y jardines son algunas de las piezas presentadas que muestran a través de una serie de videos los proyectos, fotografías y procesos de creación de cada maqueta.

Foto: Dane Alonso.

Un contraste de negros sosteniendo pequeñas piezas de madera son el alma del diseño arquitectónico de esta colección, pues engloban la función y la forma de cada una de las obras. Alineadas de manera diagonal, cada obra conjunta pequeñas piezas geométricas que sugieren cómo será cada uno de los espacios en tamaño real, sus formas y los materiales utilizados en cada proyecto.

La instalación también invita a reflexionar sobre la adaptación de la arquitectura a sus entornos y cómo los espacios se adecúan a las necesidades que encuentran en cada proyecto.

Emmanuel Ramírez. Foto: Fabián Acuña Toledo.

Menos es más

Emmanuel Ramírez, uno de los cuatro arquitectos fundadores de MMX, en entrevista para Mexicanísimo, explicó los procesos de creación de estas maquetas dentro de una exposición que es una muestra depurada de los proyectos más significativos para su estudio. “Estas 22 maquetas son los más representativos de nuestros procesos de diseño”, mencionó.

Emmanuel asegura que para Estudio MMX era importante enseñar ese punto en donde la idea de la forma es más pura, desarrollada y madura, pues para él y su equipo el estar convencidos de que la idea debe trabajarse sobre ciertos principios es en resumen la intención de esta muestra, poder exhibir de manera sintetizada las obras.

“Las presentamos de manera abstracta para mostrar el concepto más claro del proyecto, en donde se puede entrever cómo es el edificio, pero tampoco lo ves formal, es solo una base del proyecto”, sostuvo.

Foto: Fabián Acuña Toledo.

El uso de maquetas para Estudio MMX es importante para observar una idea o concepto de manera clara, es decir, apreciar la esencia del proyecto de una forma simple y detallada, sin perder ni alterar cualquier tipo de información respecto a la obra.

El arquitecto explica que para conjuntar las ideas en un proyecto se debe partir de la base de una misma apreciación, de ahí la importancia de representarlo con una maqueta; y afirma, sin restar importancia a los dibujos, que estos solo muestran una parte de ese objeto, por lo que “no sirven para detallar el proyecto en todos sus aspectos”.

Menciona que, pese a que en la actualidad el uso de maquetas ha venido a la baja en el gremio arquitectónico, para ellos sigue siendo importante, pues “no lo hacemos como una cuestión nostálgica por utilizar objetos artesanales, sino como una herramienta de trabajo”.

Estrategia Puerto Helsinki. Foto: Cortesía MMX.

“Las maquetas no mienten”, asegura Emmanuel y explica que el dibujo arquitectónico es un lenguaje muy útil; sin embargo, le falta información. En cambio, con una maqueta es más fácil intercambiar ideas sobre un mismo proyecto.

“Las proporciones, el volumen van a ser las mismas para todos. Nosotros decimos que las maquetas no mienten; para nosotros es muy importante, si estamos discutiendo entre varios arquitectos, que en una idea no haya diferencias en lo que vemos. Las maquetas son lo más cercano para entender una idea de diseño en los proyectos”, afirma.

Emmanuel confiesa que el proceso para llegar a este tipo de conclusión conceptual atraviesa por distintas fases, en el que la maqueta y el proyecto cambian, adaptándose a las necesidades y tiempos de sus trabajos.

Feria de las Culturas Amigas. Foto: Cortesía MMX.

El rehilete: Feria de las Culturas Amigas 2015

Una de las obras presentadas en la exposición es Feria de las Culturas Amigas 2015, un pabellón construido sobre la plancha del Zócalo con la función de albergar alrededor de 100 puestos para la venta de comida, artesanías e información cultural y turística.

“Cuando nos invitaron a hacer la feria de culturas no nos dijeron que iba ser en el Zócalo”, menciona.

Feria de las Culturas Amigas. Foto: Cortesía MMX.

Uno de los retos de esta obra, sostiene Emmanuel, era conjuntar el flujo de personas en una sola plaza. Al usar un pabellón central el diseño se basó en redistribuir el paso de personas en tres espacios y unificarlos en un punto medio. La forma de este proyecto era parecida a la de un rehilete, su trazo sirvió para crear tres espacios en una plancha inmensa como la del Zócalo.

“El pabellón acabó siendo el núcleo de esos tres espacios y fue el punto que conectaba a las tres plazas”, explica. La idea principal, según el arquitecto de MMX, era hacer un ejercicio democrático con una pieza muy sencilla en donde todos los stands tuvieran la misma calidad de espacio.

Otros proyectos presentados en la obra son: Pabellón Fashion’s Night Out, Casa CMV, Pabellón Liga, Estrategia Regional Jojutla, Estrategia Puerto Helsinki, Plan Río Medellín, Departamento DPS, Casa CVC, Plan Ferrocarril de Cuernavaca, Red Cultural Centro y Jardín JAT, entre otros.

 

Foto principal: Fabián Acuña Toledo.

La esencia del diseño: MMX arquitectura y territorio was last modified: abril 24th, 2019 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil