Juan Luis Barrios: Una leyenda emergente

El maratón es la prueba de mayor distancia del atletismo. Muchos argumentan que es también la más demandante. El tiempo promedio para correr un maratón es de 4 horas y media; el kilómetro se suele correr en seis minutos con una buena condición física a la edad que sea. Eliud Kipchoge, maratonista keniata, sostiene el récord de los 42.2 kilómetros con un tiempo de 2:01:39, que se traduce en 2 minutos 51 segundos por kilómetro. Mantener ese ritmo por 42,195 metros es nada más y nada menos que una locura. Una locura digna de admirar, que solo se puede lograr mediante una vida de trabajo, miles y miles de kilómetros recorridos, músculos adoloridos, ampollas, rutinas extenuantes, disciplina y alimentación impecables, mucha cabeza y aún más corazón.

Kenia es de los países más reconocidos en la larga distancia, los kenianos se han apoderado de los podios durante décadas. Sin embargo, México no se queda atrás. Somos famosos por nuestros hermanos rarámuris, que se distinguen por su capacidad de recorrer distancias inimaginables de forma cotidiana. Los tarahumaras se devoran 270 km. sin detenerse y 700 en pocos días. Si no ganan los maratones es porque “no les interesa, o porque a penas están calentando durante el gran fondo”. También tenemos a grandes leyendas del maratón, como Germán Silva, dos veces ganador del prestigioso major en Nueva York, y Benjamin Paredes, primer lugar en los Panamericanos de 1995 y en otras competencias.

El nombre de Juan Luis Barrios empezó a retumbar en los oídos de los corredores y los fanáticos del atletismo desde hace ya algunos años. En un principio su especialidad fue en las distancias de 1,500, 5,000 y 10,000 metros. Participó en los juegos olímpicos dos veces, representando a México en los 5 kilómetros, y fue ganador de la medalla de plata en los 1,500 y 5,000 metros durante los Juegos Panamericanos en 2007.

A partir de estas victorias, Juan Luis continuó desempeñando papeles importantes en carreras de medio fondo, hasta que en el 2017 obtuvo el primer lugar en el medio maratón de la CDMX. Su tiempo: 1:06. El mundo del running mexicano quedó estupefacto ante esta grandísima hazaña. No quedo espacio para la duda, Juan Luis Barrios Nieves era una leyenda emergente en las carreras de larga distancia y no había más que esperar para que nos sorprendiera nuevamente.

El domingo pasado, 24 de marzo 2019, Barrios corrió el maratón de Los Angeles; luchó por el podio durante 2:12:00, al lado de los kenianos Elisha Barno y John Korris, quienes llegaron a la meta en 2:11:47 y 2:11:53. El video que captura la llegada de los tres guerreros visibiliza la corta distancia entre los atletas y los 13 segundos de diferencia entre el tercer lugar de Barrios y el primero de Elisha. Con este impresionante tiempo Juan Luis Barrios aseguró su participación en los Juegos Panamericanos de Lima este año como representante de México. 

Fue un gran momento para la carrera atlética de Juan Luis Barrios y para la historia del deporte mexicano. ¿La mejor parte? Esto apenas comienza. Barrios se ha ganado, junto a su tercer lugar, el apoyo, la atención y la esperanza de los mexicanos, que lo acompañarán durante los Panamericanos y el resto de su trayectoria.

Fotos:

Juan Luis Barrios: Una leyenda emergente was last modified: marzo 27th, 2019 by Gabriela García Landa

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil