Mexicanos en Cannes

Las buenas noticias cinematográficas no paran de llegarnos a los mexicanos. Apenas el domingo pasado, Alfonso Cuarón y su equipo salieron muy premiados en la ceremonia de los premios Óscar gracias a su trabajo en Roma, y ahora, un par de días después, nos vamos enterando de que Alejandro González Iñárritu (compadre y también dos veces galardonado en esos mismos premios) se convertirá en el primer mexicano presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del medio.

Varios cineastas paisanos han participado en el certamen, pero no está de más recordar los nombres de algunos de ellos, para poner en perspectiva la importancia del cargo que tendrá González Iñárritu y que ha incluido en ediciones pasadas a gigantes como Pedro Almodóvar, Steven Spielberg y Liv Ullman.


Emilio “El Indio” Fernández y Gabriel Figueroa

Una de las duplas más icónicas de la época del Cine de Oro mexicano se coronó en la primera edición del festival, en 1946. Fernández consiguió el Gran Premio, antecesor a la Palma de Oro, por su dirección en María Candelaria, galardón que compartió con clásicos como Roma, ciudad abierta, de Roberto Rosselini, y Días sin huella, de Billy Wilder. Por su parte. Don Gabriel se llevó el reconocimiento a la mejor fotografía, también por la misma película, con lo que consolidó su fama como uno de los más grandes directores de fotografía en la historia de nuestro país. Fernández también se llevaría el Prix Internacional a la Mejor Narración Visual en 1953 con su película La red.

Luis Buñuel

Aunque nació y vivió buena parte de su vida en España, Luis Buñuel llegaría a nuestro país durante la Guerra Civil Española, pues su vida corría peligro si regresaba a la península tras el triunfo franquista. Una vez aquí, continuó con su carrera cinematográfica, dirigiendo algunas de las películas más icónicas de su filmografía, varias de ellas premiadas en Cannes, como Los olvidados (considerada por muchos críticos como el mejor largometraje mexicano de la historia), con la que se llevó el premio al mejor director en 1951; Viridiana, ganadora de la Palma de Oro en 1961; Nazarín, premiada con el Prix Internacional en 1959; y El ángel exterminador, con su premio FIPRESCI en la edición de 1963.

Luis Alcoriza

Otro mexicano que nos heredó España y también exiliado por la Guerra Civil Española, Luis Alcoriza consiguió el premio FIPRESCI en la edición de 1964 del festival por su película Tarahumara (cada vez más lejos). De hecho, a lo largo de su carrera colaboró con Luis Buñuel en películas como El ángel exterminador, así que aprendió directamente de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

Alejandro González Iñárritu

Antes de que se le nombrara presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu ya había alcanzado grandes éxitos en Cannes. En la edición del año 2000 se llevo el Gran Premio de la Semana de la Crítica con su ópera prima Amores perros; en el 2006 consiguió el galardón al mejor director, el primer mexicano nacido en México en conseguirlo, así como el Premio del Jurado Ecuménico y el Gran Premio Técnico por Babel; y finalmente en 2010 repitió el premio técnico con su trabajo en Biutiful, que también le trajo la estatuilla al mejor actor a Javier Bardem. Así que “El negro” ya tiene toda la experiencia necesaria para hacer un buen papel presidiendo el jurado en la próxima edición del festival.

Guillermo Arriaga

De amigos a rivales, la relación de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga empezó trayéndole docenas de estatuillas a ambos, al primero por dirección y al segundo por guion, pero eventualmente se pelearon y cada uno siguió haciendo películas por su lado. Antes de que esto ocurriera, sin embargo, Arriaga se llevó el premio al mejor guion en Cannes por la película Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones y que compitió en el certamen en 2005.

Carlos Reygadas

Si bien los nombres que más suenan últimamente en el medio cinematográfico son los tres amigos del cine mexicano: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, hay otro grupo de cineastas nacionales que han conseguido grandes cosas en el circuito de festivales con películas menos convencionales y más relacionadas con eso que muchos llaman cine de arte. A la cabeza de ellos se encuentra Carlos Reygadas, director chilango responsable de películas como Japón, que fue mención especial para el premio Cámara de Oro en 2002 en Cannes; Luz silenciosa, ganadora del Premio del Jurado en 2007; y Post Tenebras Lux, que lo hizo acreedor del premio al mejor director en la edición del 2012.

Amat Escalante

Amigo cercano y colaborador de Reygadas, Amat Escalante es uno de los directores jóvenes más propositivos del medio cinematográfico mexicano. Empezó su carrera como asistente en la película Batallas en el cielo, pasando a dirigir los largometrajes Sangre, Los bastardos, Heli y La región salvaje. Fue con Heli con la que consiguió el mayor éxito en Cannes, pues el joven Amat se llevó el premio al mejor director en la edición del 2013, misma en la que compitió por la Palma de Oro.

Michel Franco

Otro cineasta que es cercano a Reygadas y Escalante, Michel Franco ha tenido presencia en Cannes desde que hizo su ópera prima, Daniel y Ana, que compitió en la Quincena de los Realizadores y estuvo nominada a la Cámara de Oro. Con Después de Lucía, consiguió el premio Una Cierta Mirada en la edición 2012 y finalmente le llegó el galardón al mejor guión gracias a su trabajo en Chronic, en 2015, que también estuvo en la competencia oficial por la Palma de Oro. Su más reciente largometraje, Las hijas de Abril, se llevó el Premio del Jurado en 2017.

Diego Quemada-Diez

Y otro mexicano nacido español. Diego Quemada-Diez llegó a nuestro país a los 17 años y hoy en día ya es naturalizado mexicano. Su ópera prima, La jaula de oro, le trajo reconocimiento internacional y el premio Un Cierto Talento en el festival de Cannes en su edición de 2013. Ya no se ha sabido mucho de él desde entonces, pero esperamos que tenga otra película en puerta, pues su mirada empática hacia los migrantes latinoamericanos que emprenden el viaje hacia los Estados Unidos nunca ha sido más necesaria como ahora.

Ángel Tavira

La película El violín se estrenó en 2005, la ópera prima del director Francisco Vargas, y fue una sensación internacional que ganó premios en festivales como el de Cartagena, Miami, San Sebastián y Tesalónica. En Cannes compitió en la categoría Una Cierta Mirada sin éxito, pero el que sí saldría victorioso fue su protagonista, Ángel Tavira, compositor, músico y violinista guerrerense que actuó en la película a sus 81 años de edad y que se llevó infinidad de elogios de la crítica especializada.

Elisa Miller

La única mexicana ganadora de la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes fue Elisa Miller con Ver llover. Lo consiguió en la edición de 2007 del festival. Desde entonces, la directora ha firmado dos largometrajes: Vete más lejos Alicia y El placer es mío, que tuvieron éxito en Morelia y en el Festival de Rotterdam, Holanda.

Carlos Carrera

Otro ganador de la Palma de Oro en cortometraje, Carlos Carrera se ha distinguido por sus dotes para el cine de animación, aunque su mayor éxito ha sido tal vez el largometraje El crimen del padre Amaro. La Palma de Oro la consiguió en 1994 por su corto animado El héroe, que dura apenas 5 minutos, pero está compuesto por cerca de 2,800 dibujos que retratan meticulosamente el Metro de la Ciudad de México. El año pasado se estrenó su más reciente película: Ana y Bruno, que es considerada un hito en el cine de animación en México.

Michael Rowe

Nacido australiano, pero naturalizado mexicano, Michael Rowe dio mucho de qué hablar con su ópera prima Año bisiesto, que narra la historia de una mujer oaxaqueña, Laura, que empieza una relación sexual muy intensa y violenta con un hombre llamado Arturo. La película se llevó el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, así como el Ariel a la mejor actriz en México.


Además de los ganadores, también podríamos dedicar varios artículos más a los cineastas que han sido nominados a premios en Cannes, entre ellos se encuentran gigantes como Arturo Ripstein, Guillermo del Toro y el chileno-mexicano Alejandro Jodorowsky. Mexicanos en Cannes son muchos, hemos tenido presencia allá desde el inicio del festival y parece que los triunfos de paisanos solo van a incrementar en los próximos años.

 

Foto: «MX TV CARNE Y ARENA» por Secretaría de Cultura Ciudad de México, CC BY-SA 2.0.

Mexicanos en Cannes was last modified: febrero 27th, 2019 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil