El verdadero sabor de la birria en las Nueve Esquinas

Cuando hablamos de birria tapatía, un barrio de Guadalajara siempre sale a mención: las Nueve Esquinas, en el corazón de éste hay una de las birrierías más conocidas de la región, que lleva por nombre el mismo del barrio que la vio nacer.

La birriería Las 9 Esquinas abrió sus puertas el 30 de mayo de 1986, bajo el nombre de Las Mañanitas, una fonda que vendía ricos guisados caseros y que, con el tiempo y por la fama de su birria, acabaría convirtiéndose en lo que es hoy: un referente de la gastronomía típica de la ciudad.

Su menú ofrece una variada lista de platillos mexicanos, que van desde una carnita asada hasta la cochinita pibil yucateca. Sin embargo, la reina del restaurante es la birria, que puede ser de chivo o de borrego, y que pueden acompañar con los más deliciosos frijoles negros, tortillas recién hechas, refrescantes aguas frescas y unas riquísimas fresas con crema para cerrar con broche de oro, y que nos brindarán una experiencia culinaria memorable.

El secreto de la birria consiste en su elaboración tradicional, pues al igual que la barbacoa, es cocinada en pencas de maguey a fuego lento, lo que le da un toque diferente a cualquiera que podamos probar.
La experiencia, que sobra decir que es de lo más recomendable, se complementa a la perfección con los azulejos que cubren los muros del restaurante, con las artesanías regionales que decoran el lugar y con una cocina sumamente acogedora que nos hace sentir como en casa.

Además, si tenemos suerte, podremos disfrutar de las canciones de un buen mariachi o del repertorio de un marimbista que vaya pasando, todo rodeado de la esencia que solo las pequeñas calles coloridas de las Nueve Esquinas, con sus casas antiguas, nos pueden otorgar.

Así que ya lo saben, si alguna vez se encuentran en Guadalajara y quieren conocer el verdadero sabor de la cocina tapatía, no duden en visitar este rinconcito que los hará desconectarse por un momento del resto del mundo.

 

Foto: Karen Sofía Franco.

El verdadero sabor de la birria en las Nueve Esquinas was last modified: enero 8th, 2019 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil