Un México verde por el planeta

En el número 118 de la revista Mexicanísimo nos enteramos de que Querétaro fue la primera ciudad en decir “Sin bolsa, por favor” para reducir el uso de las bolsas de plástico.
Pues bien, este es un ejemplo que, sin duda, debemos seguir el resto de los mexicanos si queremos tener un planeta digno por muchos años más.

Podemos empezar usando bolsas de tela, como las del mandado, pero si tú ya lo haces y quieres saber qué otras acciones puedes emprender para cuidar el medio ambiente, aquí te dejamos estas dos ideas.

1. Decir no al unicel

Un plato de unicel nos dura, a lo mucho, una hora en una fiesta, pero al planeta le cuesta entre 100 y mil años destruirlo. Si a eso agregamos que es ligero y no abarca mucho espacio, el resultado es un grave problema de basura, pues al día, un estado puede llegar a desechar hasta mil 500 toneladas de este material. Además, junto a los popotes, es un gran enemigo de la fauna marina, ya que al llegar al mar, los animales lo confunden con su alimento y mueren al ingerirlo.

Y si eso le hace al planeta, no podemos esperar que no nos traiga consecuencias a nosotros. El unicel es nocivo para la salud, porque al contacto con alimentos calientes, libera una serie de toxinas que causan enfermedades como el cáncer.
La solución para evitar que siga dañando al ambiente y a nosotros mismos está en nuestra voluntad de decir no al unicel y mejor optar por cargar nuestro propio tupper o comprar otro tipo de desechables para nuestros eventos, ya hay opciones biodegradables como el cartón o los fabricados con caña de azúcar.

2. Reutilizar, no reciclar

La iniciativa de reciclar materiales que al ser desechados son perjudiciales para el medio ambiente es buena, pero aún mejor es darles otra vida en nuestro propio hogar, reutilizándolos para crear cosas que nos puedan servir en el día a día. Hay muchos tutoriales en internet que pueden servir para aprender qué hacer con los desechables, para después enseñarle a los más pequeños a hacerlo.

La intención es no dejarle todo al reciclaje, ya que el simple hecho de que un material vuelva a pasar por una fábrica, contamina, pues se llevan a cabo procesos de limpieza y decoloración del mismo y se vuelve a elaborar el producto, eso sin contar el transporte a los puntos de venta y demás factores que afectan al planeta.

Todos tenemos la responsabilidad de proteger el medio ambiente desde nuestros ámbitos, hagamos una parada para reflexionar y poner manos a la obra para que México y el mundo sean más verdes.

 

Foto: «Contaminación en Maracaibo, Venezuela» por The Photographer, CC BY-SA 3.0.

Un México verde por el planeta was last modified: enero 10th, 2019 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil