Historia y tradición en el Museo Regional de Nayarit

Hay un lugar que resguarda las tradiciones culturales y la historia del estado de Nayarit, se trata de su Museo Regional. El inmueble que lo alberga, originalmente fue construido como una casa habitación en el siglo XVIII por el rico hacendado Felipe Liñán, posteriormente fue pasando de dueño en dueño, alojando a lo largo de los años el Consulado Alemán, la Primaria Fernando Montaño, distintas oficinas de gobierno y por último el museo que desde 1969 ocupa la totalidad del edificio.

En éste, podemos encontrar siete salas de exposición permanente, que abarcan las diferentes tradiciones culturales nayaritas existentes a lo largo de los siglos antes de la conquista española, además de dos salas dedicadas a exposiciones temporales que tratan temas arqueológicos, etnográficos, históricos, pictóricos y de fotografía. A continuación, te contaremos un poco sobre las tradiciones culturales que podrás conocer mejor en dicho museo.

Concheros

Es la primera tradición cultural conocida de Nayarit, sus manifestaciones más antiguas datan del siglo 2000 a.C., en el periodo formativo temprano; se ubicaron cerca de las costas y consistieron en grandes cúmulos de restos de conchas y caracoles de cerámica, que demuestran la explotación de los recursos marinos por parte de los grupos humanos asentados en estos ecosistemas. Además se ha encontrado una variedad de instrumentos y herramientas como anzuelos, brazaletes, collares y cascabeles.

Tumbas de Tiro


Su presencia se remonta al periodo formativo tardío y al clásico; se caracterizó por su arquitectura funeraria, consistente en tiros excavados a diferentes profundidades que conducían a cámaras subterráneas donde eran enterrados los fallecidos junto a una serie de ofrendas y sus posesiones más valiosas. Esta tradición da cuenta de un complejo sistema social, económico, religioso y militar de los grupos que habitaban la zona de Nayarit y otros similares como los de Jalisco y Colima.

Urnas Mololoa


Son paralelas a las Tumbas de Tiro y se ubicaban en el Valle de Matatipac, actualmente la ciudad de Tepic. La sala dedicada a esta tradición funeraria muestra los descubrimientos realizados en la década de 1980 por arqueólogos del Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de Nayarit.

Aztatlán


Tiene su origen en el periodo clásico tardío y se desarrolla en plenitud en el postclásico, gracias a una serie de factores internos, tales como un entorno geográfico rico en recursos naturales, un aumento poblacional y una serie de intercambios económicos y culturales que trajeron como consecuencia un gran desarrollo político, económico, religioso y comercial, que se vio reflejado en hermosas piezas de cerámica, objetos líticos diversos, navajillas de obsidiana, el trabajo en concha y la metalurgia, todo de una excelente calidad.

Para conocer más sobre estos y otros detalles de la historia nayarita, el museo está abierto de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas y el sábado de las 9:00 a las 15:00 horas. La entrada general tiene un costo de $55.

 

Foto: Museo Regional de Nayarit.

Historia y tradición en el Museo Regional de Nayarit was last modified: enero 7th, 2019 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil