Tenancingo de Degollado

Inmersa en un valle y a un costado de un cerro se encuentra Tenancingo de Degollado, uno de los atractivos del sur del Estado de México. Se ubica a una hora y media de la Ciudad de México y a tan solo 45 minutos de la ciudad de Toluca. Tenancingo ofrece a sus visitantes aventura, mercados coloridos y platillos que solo podrás encontrar en esta zona del país.

Al llegar a Tenancingo, lo primero que uno ve es el monumento de Cristo Rey el cual se ubica en la cima del Cerro de las Tres Marías, para subir a él se tiene que acceder por la Iglesia del Calvario y ascender por unos 1,200 escalones, un reto que es popular entre deportistas y fieles.

La escultura de 30 metros de altura fue edificada en el año de 1985 y el diseño de la construcción estuvo a cargo del arquitecto Héctor Morett Manjares, mientras que la figura fue elaborada por el escultor Juan Ramírez. Este proyecto fue planeado unos años antes, en 1979, cuando se realizaron los caminos para transportar los materiales hacia la cima.

Desde las alturas es posible admirar todo el valle que rodea a Tenancingo, la ciudad, así como los invernaderos de flores que abundan en la zona.

El mercado de las flores en Tenancingo es un punto obligado si visitas la ciudad. Llamado también mercado de flores Xochiquétzal, es uno de los más grandes e importantes de la región, en él encontrarás flores como las gerberas, variedad de rosas, lilis, ave de paraíso, alstroemerias, star gazers, tulipanes, margaritas y girasoles, entre muchas otras. Muchas de ellas son exportadas a otros países.

En el centro de Tenancingo podrás encontrar la Plaza Jardín, que es la plaza principal del pueblo y está a un costado de la cabecera municipal y de la Parroquia de San Francisco de Asís. Esta última data del siglo XVI, en su interior se encuentra el Camarín de la Virgen, una pequeña estancia que resguarda la imagen de la Virgen Reina del Santísimo Rosario, que fue traída desde las Filipinas en el Siglo XVII, así como varias piezas de arte sacro en donde se narra la historia de la Virgen María. En dicha parroquia se llevan a cabo diversas festividades como la de la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre o la fiesta dedicada a San Francisco de Asís el día 4 de octubre.

A unas calles de la plaza principal se encuentra la catedral de San Clemente, antes conocida como El Calvario, que tiene más de 200 años de antigüedad. En sus principios fue una ermita por la cual pasaban los arrieros que transportaban oro y plata de las minas de Guerrero. En la catedral se admira a la Virgen de los Dolores.

Tenancingo es un lugar de tradiciones y es conocida por su elaboración de rebozos, que empezó en la época colonial y que se ha legado de generación en generación hasta convertirse en un día festivo que toma lugar un fin de semana antes del 15 de septiembre, en donde artesanos de la región muestran cómo utilizan los telares de cintura para fabricarlos y exhiben sus mejores diseños.

Un atractivo poco conocido de Tenancingo es su mercado municipal, en donde se guarda el mejor secreto de la ciudad: el taco de Obispo, antiguamente conocido como relleno de sesos. Recibe su nombre de que se consideraba un platillo digno para un obispo por su exquisito sabor, aunque también se cuenta que lo bautizaron así para complacer al obispo que visitaba de manera regular la ciudad a mediados del siglo XX. Elaborado principalmente con carne molida de cerdo, chile manzano y epazote, esta delicia local se vende en el corredor de comida del mercado.

Lo puedes probar en cualquiera de los puestos en el que lo vendan, pero si quieres nuestro consejo, acércate con la Güera, en su puesto llamado “La ideal de la Güera”, quien te complacerá con unos tacos bien servidos que normalmente vienen en doble tortilla y con una considerable porción de obispo. Los puedes acompañar con la variedad de salsas que se ofrecen, principalmente la de chile manzano (amarilla). En este local se ofrecen otros tacos diferentes, como carnitas y sesos.

Foto: Israelr00

Parque Nacional Desierto del Carmen

A tan solo 5 kilómetros del centro de la ciudad encontrarás el Parque Nacional Desierto del Carmen, declarado así desde el año de 1942. En él te puedes adentrar para practicar senderismo, bicicleta de montaña o simplemente disfrutar del contacto de la naturaleza entre bosques de pinos, encinos, eucaliptos y setos de cedros, los más comunes de la zona; de igual forma es hábitat de animales como el ratón de campo, musaraña, murciélago, zorrillo, halcón, lechuza, búho y salamandra, entre muchas otras especies.

Dentro del parque se encuentra el convento Desierto del Carmen, también llamado Santo Desierto, el cual data del siglo XVIII y fue construido por orden de los Carmelitas Descalzos. Hoy en día es considerado patrimonio cultural histórico y religioso de la entidad. El convento cuenta con cinco balcones (Balcón del Diablo, San Miguel, San Elías, Peña Colorada y balcón Tenancingo), desde ellos podrás admirar la vista escénica que ofrecen de los valles de Tenancingo y Malinalco.

Parque Hermenegildo Galeana

Otro de los atractivos naturales que ofrece Tenancingo es el Parque Hermenegildo Galeana, el cual es ideal si lo que buscas es realizar actividades en contacto con la naturaleza, como practicar caminatas, realizar ciclismo de montaña y acampar. También hay un recorrido de poco mas de 50 minutos por un bosque húmedo y riachuelos que te anticipan la famosa caída de agua llamada Salto de Santa Ana, una cascada de treinta metros de altura que hace que la caminata haya valido la pena. Ahí te podrás refrescar en sus cristalinas aguas, eso sí, solo si el clima lo permite, debido a que es una zona húmeda y templada.

 

Por último, te recomendamos visitar el sitio arqueológico de Acatzingo, un asentamiento prehispánico en donde podrás encontrar murales, códices y algunas esculturas talladas en piedra.

 

Fotos:

Tenancingo de Degollado was last modified: diciembre 18th, 2018 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil