«Aves de la CDMX. Una sinfonía de colores», exposición en el Zoológico de Chapultepec

Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la Ciudad de México son sus edificios más famosos, sus monumentos icónicos o los puntos populares a los que nos gusta ir regularmente, a algunos quizá les venga a la mente el tráfico al que tienen que sobreponerse cada día para llegar a sus lugares de trabajo. Entre las prisas y los atorones, puede resultar difícil ver más allá del pavimento de las calles y el concreto de las construcciones y recordar que, aunque no lo parezca, los que vivimos aquí seguimos formando parte de un ecosistema y por lo mismo compartimos espacio con otras especies de plantas y animales, y que si fuéramos más observadores, podríamos ver a varias de ellas todos los días.

Bajo esta premisa, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) inauguró el día de hoy Aves de México. Una sinfonía de colores, exposición de esculturas de las especies de pájaros que habitan en la capital mexicana, que se montó en el Museo Interactivo del Zoológico de Chapultepec y que busca que la gente se familiarice con estos animales para pueda ubicarlos en su día a día. Del total de 1 117 especies de pájaros que pueden encontrarse en nuestro país, ya sea porque habitan en él o porque es un destino al que migran por temporadas, la Ciudad de México es hogar de 365, así que hay uno para cada día, en especial ahora en los meses invernales, cuando muchas llegan para huir de los fríos del norte.

Las piezas son obra del escultor y arista sustentable, Davit Nava, que estuvo presente en la ceremonia de inauguración. Cada una de sus esculturas están hechas de madera que obtiene de árboles caídos, para que el impacto de su trabajo en el medio ambiente sea mínimo. Davit nació y creció en Cuernavaca y dice que lo que le inspiró a querer hacer estas esculturas fue lo mucho que le maravilló llegar a vivir 10 meses a la Ciudad de México y encontrarse con la gran variedad de especies que hallan la manera de subsistir en una metrópolis como la nuestra.

Su fascinación lo llevó a bajar la aplicación para celular de la Conabio: iNaturalist o Naturalista, para conocer más sobre los pájaros de la Ciudad de México, y después a hacer las esculturas para que la gente los conociera y los apreciara más. “Me maravilla la naturaleza y yo los invito a que no perdamos la capacidad de maravillarnos, porque muchas veces crecemos y ya no nos emocionamos al ver animales, como los niños que vienen al zoológico se maravillan al verlos”, explicó.

En total fueron 80 esculturas –que cuentan con los colores y detalles más distintivos de cada pájaro– las que conforman la exposición y corresponden a las especies de aves más comunes de la ciudad. La mayoría son de tamaño realista, pero según especificaron tanto Davit como el Dr. Carlos Galindo Leal, director de comunicación de la Conabio, que también participó en la ceremonia, hay algunas que son un poco más grandes que las originales. Hay esculturas de colibríes, chipes, pinzones, zafiros, carpinteros, zorzales, cardenales, aguilillas y zopilotes, por nombrar algunos.

El Dr. Galindo aprovechó para hablar de algunas de las características de cada una. Por ejemplo, de cómo los agujeros que hacen los pájaros carpinteros en los troncos de los árboles son después aprovechados por otras especies para poner sus nidos, por lo que su presencia es fundamental para la supervivencia de varios de estos animalitos. O que las águilas que a veces vemos en la ciudad son en realidad aguilillas, como la rojinegra que se come a las palomas, algo que nos conviene, pues la segunda es una especie que fue introducida desde Asia y se ha convertido en plaga.

Además de las esculturas, la exposición también cuenta con fichas informativas para que conozcan mejor a cada especie, así como grabaciones de los sonidos que emite cada una, para que puedan ubicarlas mejor cuando vayan caminando por la calle. Si quieren encontrar más información, pueden acceder a las plataformas digitales AverAves, AvesMx, NaturaLista y EncicloVida, donde además hay datos sobre muchos otros animales que habitan en nuestro país. Conocer a las especies mexicanas nos permite acercarnos a ellas y tener mayor consciencia de nuestro deber de protección y mantención de nuestros ecosistemas, que están presentes en todos lados, incluso en urbes tan grandes y caóticas como la Ciudad de México.

 

Fotos: Gabriel Gallardo.

«Aves de la CDMX. Una sinfonía de colores», exposición en el Zoológico de Chapultepec was last modified: noviembre 30th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil