Anuncian ganadora de la Bienal María Izquierdo

El sábado 29 de septiembre fue anunciada la ganadora de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo, cuya convocatoria fue abierta en junio del presente año por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Se trata de Sofía Echeverri Agraz con su obra Secreta revelación o la diabla descalza, quien obtuvo el primer lugar del concurso y, además de la recompensa económica, tendrá el orgullo de ver su obra expuesta en el Instituto Cultural Cabañas.

Para la premiación, fueron seleccionados 23 artistas de las 155 propuestas recibidas provenientes de estos 15 estados de la república: Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes y Estado de México. En la convocatoria participaron también algunos artistas de Alemania y Colombia residentes en México.

En compañía de Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco; Efraín Franco, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); y Alberto Carmona, representante de los herederos de la pintora María Izquierdo, los jueces dieron a conocer los criterios por las que fueron elegidas tanto la obra de Sofía Echeverri como las de las menciones honoríficas: La estrella por Luis Oroz Perales y Memorias de un espacio de Ana Luisa Rébora. Entre las razones destacan la originalidad y contemporaneidad de los ganadores, su calidad artística, innovación y experimentación plástica.

Por su parte, Alberto Carmona se mostró agradecido por la convocatoria artística que lleva el nombre de una de las pintoras jaliscienses más importantes para el país, María Izquierdo, que, con su obra pictórica surrealista de retratos y escenas tradicionales de México, fue la primera mujer que expuso en Nueva York en 1930 y que será incluida en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres el 30 de octubre.

La exposición de las obras seleccionadas en la Primera Bienal María Izquierdo estará disponible en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara hasta el 28 de octubre.

 

Foto: Secretaría de Cultura de Jalisco

Anuncian ganadora de la Bienal María Izquierdo was last modified: octubre 1st, 2018 by Karen Sofía Franco Cisneros

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil