10 datos sobre María Rebecca Latigo de Hernández

1. Nació en San Pedro Garza García, Nuevo León (actualmente uno de los municipios más ricos de México), el 29 de julio de 1896.

2. Trabajó como maestra, profesión que compartía con su padre, Eduardo Fausto Latigo, que fue profesor universitario en México.

3. Emigró a Estados Unidos para huir de la Revolución Mexicana.

4. Se casó con Pablo Hernández Barrera cuando tenía 19 años, tuvieron 10 hijos, aunque algunos murieron.

5. En 1929 la pareja fundó la Orden Caballeros de América, organización que buscaba educar a migrantes mexicanos y mexicanos-estadounidenses sobre sus derechos, y en la que trabajó durante toda su vida.

6. Fue la primera locutora de radio mexicana en EUA, su programa se producía en San Antonio, Texas, por eso aparece con un micrófono en el Doodle de Google.

7. Fundó la Asociación Protectora de Madres, que apoyaba a mujeres embarazadas, y la Liga de Defensa Pro-Escolar para hacer frente a las escuelas segregadas y mejorar la calidad de la educación de los mexicanos que vivían en EUA.

8. Escribió mucho a lo largo de su vida y se le considera una figura feminista importante de su tiempo, pues hablaba de la capacidad de influencia que tiene la mujer para generar cambios en la sociedad.

9. Tanto ella como su esposo formaron del Partido Nacional de la Raza Unida, conformado por chicanos, que logró puestos de elección popular en ciertos estados de EUA.

10. Murió de neumonía en 1986, pero sigue siendo una figura importante en la lucha por los derechos de los migrantes mexicanos y de mexicanos-estadounidenses.

 

Foto: Obtenida del Doodle de Google.

10 datos sobre María Rebecca Latigo de Hernández was last modified: julio 30th, 2018 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil