Tulum, la ciudad del amanecer

Una visita al estado de Quintana Roo no estaría completa sin antes conocer el Pueblo Mágico de Tulum, nombrado así en el año de 2015 y que se ha convertido en un sitio obligado tanto para turistas nacionales e internacionales. Conocer su famoso sitio arqueológico es una de las actividades que toda guía de turismo debería incluir, pero Tulum también ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades de todo tipo, desde hermosas playas color azul turquesa, magníficos cenotes en los cuales se puede bucear o practicar snorkel, recorrer sus coloridas calles a pie o en bicicleta, o bien visitar algunos de los restaurantes y cafés que le han dado a este hermoso lugar una atmósfera tranquila y mágica.

Foto: Pascal

Sitio arqueológico

Sin duda lo primero que debes visitar en Tulum es el sitio arqueológico del mismo nombre. En la antigüedad los mayas se referían a esta ciudad como Zamá, que significa “amanecer” o “ciudad del amanecer”, porque es un lugar ideal para contemplar la salida del sol; de igual forma se le conoce actualmente como Tulum, que significa “muro” o “muralla”, su nombre hace referencia a las murallas que rodean a la ciudad en forma de cuadrilátero, mismas que aún existen y que le dan un toque único a la fortaleza escondida en la selva. En cada una de las cuatro entradas ubicadas en las esquinas de la fortificación se encuentran los balames o protectores, que representan a los guardianes de la ciudad.

Las ruinas de Tulum datan del año 564 d.C.; sin embargo, la mayoría de los edificios que siguen en pie son del periodo posclásico, de entre los años 1200 y 1450. La construcción más famosa del sitio arqueológico es El Castillo, que se encuentra a un costado del mar sobre un acantilado que brinda las mejores postales del lugar, se cree que en la antigüedad era utilizado como un faro para guiar a los barcos que se dirigían a la costa.

Foto: Marit & Toomas Hinnosaar

Otro de los edificios emblemáticos del sitio es el Templo del Dios Descendente, figura que se encuentra presente en la mayoría de los grabados de los edificios. En la calzada principal encontrarás otras construcciones como el Templo de los Frescos, un pequeño edificio de dos pisos, con columnas monolíticas en su fachada y que en su interior aún conserva restos de las pinturas murales que retrataban a seres sobrenaturales del inframundo, piezas muy importantes que representan los murales maya. De igual manera, otros edificios relevantes del lugar son la Casa de las Columnas, la Casa del Halach Uinic, el Templo del Dios del Viento y la Casa del Cenote, este último lugar de gran importancia debido al culto que se le tenía a estas formaciones acuáticas que abundan en la zona.

Uno de los atractivos principales del sitio es la playa de las ruinas, ubicada a los pies de la zona arqueológica, esta playa es única en el mundo por su ubicación privilegiada, pues se encuentra dentro del sitio arqueológico y comparte una incomparable vista, digna de una postal. En la playa se mezcla la arquitectura maya con la hermosura de la naturaleza que con su arena blanca y el mar de color turquesa enmarcan este precioso lugar. Para acceder a la playa es necesario bajar por unas escaleras de madera posadas sobre el acantilado, nadar en este lugar es una experiencia inigualable que no debes dejar pasar.

La entrada al lugar es de 70 pesos de martes a sábado, los domingos la entrada es gratuita para nacionales.

Foto: Lou Stejskal

Pa’ comer

El pueblo de Tulum cuenta con una gran cantidad de restaurantes, cafés y tiendas boutiques de artesanías locales. Uno de los restaurantes más conocidos del lugar es El Camello Jr., un clásico visitado por turistas y locales, el restaurante ofrece a sus invitados una carta de ceviches, los platillos son abundantes e ideales para compartir.

Otro típico del lugar y favorito entre los locales es el restaurante Antojitos La Chiapaneca, su menú se compone principalmente de antojitos de la región, desde salbutes y panuchos, tacos de todo tipo, como pastor, bistec entre otros, como dice el dicho: “al lugar donde fueres, haz lo que vieres”.

La oferta de restaurantes es amplia, por lo que puedes encontrar lugares perfectos para desayunar como Del Cielo, Azafrán, Le Bistro o Don Cafeto, la lista aquí es larga, así que por ese lado no tendrás excusa para no disfrutar de una mañana tranquila con un buen café y un desayuno completo. Otros restaurantes conocidos son Co.ConAmor, Puro Corazón, Kitchen Table, Zamas y Mateos, entre otros muchos.

Foto: Poc Na

Pa’ dormir

Las opciones de hospedaje en Tulum son bastas, desde hoteles boutique a un lado del mar y hostales, hasta casas en renta y hoteles tradicionales en el pueblo, cada opción depende del presupuesto y las comodidades que quieras tener.

En lo particular te recomendamos Diamante K, un hotel con cabañas ecológicas al lado del mar, ubicado dentro de la reserva ecológica de Tulum. El lugar también cuenta con un restaurante con vista al mar y servicio de masajes. De igual manera es posible organizar eventos tales como bodas o lunas de miel. Otra opción puede ser el hostal Poc Na Tulum, que cuenta de igual manera con habitaciones frente al mar, club de playa y restaurante. Esta opción también se ubica dentro de la reserva ecológica de Tulum, por lo que los servicios como electricidad a ciertas horas del día y aire acondicionado no están disponibles; sin embargo, es una experiencia para disfrutar la tranquilidad y desconectarse un momento del resto del mundo.

Foto: Andreas Lehner

¿Qué hacer?

En la ciudad es común encontrar lugares donde se rentan bicicletas, actividad típica en Tulum, ya que la extensión del pueblo no es muy grande y generalmente las personas se transportan en bicicleta, así que aprovecha para recorrer sus coloridas calles y visitar los atractivos que te ofrece este pueblo.

Las playas más conocidas de Tulum son Playa Santa Fe, Playa Paraíso, Las Palmas, Boca Paila, esta última ubicada dentro de la reserva de la biosfera de Sian Kan, un sitio considerado patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

En los alrededores de Tulum es posible encontrar cenotes, sitios arqueológicos y playas, una de las opciones que te recomendamos visitar es la playa de Akumal, ubicada a 20 minutos de Tulum. Su nombre significa en maya “Tierra de tortugas”, y es el lugar ideal para observar a cientos de tortugas que desovan en la costa. En la playa se ofrece equipo para realizar snorkel, es posible nadar y observar tortugas y otras especies marinas que viven en la zona.

Otros atractivos en los alrededores son visitar el sitio arqueológico de Coba, la reserva de la biosfera de Sian Kan, la laguna turística de Xel-ha o la de Yal-ku, los cenotes de Dos Ojos, Gran Cenote, Casa Cenote, Cenote Zacil-Ha, Cenote Sac Actún, donde podrás realizar actividades como el snorkel y el buceo, ya sea en un cenote abierto o en las cuevas subterráneas que hay en algunos de estos lugares.

Así que ya lo sabes, si lo que buscas es un lugar lleno de posibilidades, Tulum es la opción perfecta para disfrutar tus próximas vacaciones.

 

Fotos:

Tulum, la ciudad del amanecer was last modified: mayo 8th, 2018 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil