Mahahual, pequeña joya en el Caribe

Una de las joyas mejor guardadas de la península de Yucatán es el pequeño pueblo de Mahahual, ubicado al sur del estado de Quintana Roo. Es conocido por sus coloridas playas azul turquesa, su pintoresco malecón y las maravillas naturales que lo rodean, como el Banco de Chinchorro, el segundo atolón más grande del mundo que ha convertido a Mahahual en un sitio importante para bucear.

Mahahual es un pueblo pesquero que hasta hace poco se convirtió en un polo importante para el turismo en la Riviera Maya, pues a raíz del huracán Dean, categoría 5 que azotó la costa en 2007 y que dejó graves daños, se han llevado a cabo labores de reconstrucción que le han dado un aire nuevo a Mahahual.

El malecón es un espacio pintoresco de casi dos kilómetros de longitud que recorre toda la costa del pueblo. Este pasaje frente al mar es el punto de encuentro para turistas y locales, que se reúnen a lo largo del corredor para admirar las bonitas playas del sitio, disfrutar de una comida frente al mar o bien contemplar una bonita puesta de sol. De igual manera, es común la renta bicicletas, no dudes en hacer el recorrido junto a la playa, una experiencia relajante y divertida.

Foto: descubriendoelmundo

Las playas en Mahahual son tranquilas y perfectas para pasar un rato de relajación a la sombra de una palmera, no hay muchos turistas en la zona, por lo que la tranquilidad reina en el lugar, te hará sentir como si estuvieras en una playa virgen. La arena es blanca y el color del mar cambia dependiendo la profundidad que tenga, haciendo del mar un espectáculo para la vista.

En el lugar hay muchas ofertas de hospedaje, desde hoteles y hostales, hasta sitios para acampar, algunas recomendaciones son: Luna de Plata, 40 cañones, Costa Maya Villas, Koox Hotel Quinto Sole, entre otros, las zonas de campamento más conocidas son Rancho Strabon y Yemaya Beach Club & Resort, este último también ofrece servicio de cuartos, masajes y desayunos.

Para comer te recomendamos probar los platillos locales compuestos principalmente de mariscos, como langosta y camarones, puedes probarlos en The Krazy Lobster y Los Arrecifes, entre otros locales.

Foto: Semarnat

Banco de Chinchorro

La principal atracción para los turistas que vienen a practicar buceo en Mahahual es visitar la Reserva de la Biosfera Banco de Chinchorro, el segundo atolón más grande del mundo que además forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo después de la gran barrera de coral en Australia.

Este sitio es conocido por ser uno de los mejores en la Riviera Maya para practicar buceo y snorkel, pues en sus tranquilas y cristalinas aguas, que se extienden alrededor de 45 kilómetros, es posible admirar las maravillas naturales del arrecife, así como a las especies marinas que lo habitan, las más comunes son los corales, las algas, los caracoles, las tortugas, las rayas, delfines, tiburones y diferentes especies de peces de colores vívidos.

De igual manera, en las profundidades, otro de los atractivos, además de la flora y fauna del lugar, es visitar los barcos hundido o pecios, embarcaciones o restos de naufragios que yacen en el fondo del mar, se cree que en este lugar muchos barcos que no lograban llegar a las costas yucatecas encallaban en la barrera de corales y sus tesoros y mercancías permanecen en las profundidades del sitio.

El sitio está conformado por tres cayos: Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobos, que están rodeados de manglares, palmeras y arbustos. Este entorno es un sitio de paso importante para muchas aves migratorias y algunas especies locales, como la tortuga marina y diferentes tipos de reptiles.

Foto: descubriendoelmundo

Mahahual es un sitio de descanso ideal para quienes buscan encontrar hermosas y tranquilas playas, pero también es un destino de esparcimiento para aquellos en busca de realizar actividades acuáticas, así que si te encuentras en la zona no dudes en visitar este hermoso lugar.

 

Fotos: 

Mahahual, pequeña joya en el Caribe was last modified: mayo 18th, 2018 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil