Atletas mujeres regresan con dos oros del Mundial de Marcha

Entre mariachis, flashazos de cámara y expresiones de cariño de su familia y amigos, los andarines mexicanos que participaron en el Mundial de Marcha 2018 en Taicang, China, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día de ayer. Los aplausos fueron especialmente fuertes para dos paisanas: Alegna González y María Guadalupe González, quienes consiguieron una medalla de oro cada una y permitieron que México terminara en el tercer lugar del medallero, tan solo detrás de China y Japón, los únicos tres países que consiguieron preseas doradas.

En la carrera de 10 kilómetros, Alegna se vio enfrascada en una lucha intensa con Nanako Fujii, de Japón, y Glenda Morejón, de Ecuador, pero al final pudo sobreponerse a ambas y cerrar el evento con un tiempo de 45:08, un poco arriba de su récord Sub 20 de 44:43, que logró en los Juegos Panamericanos del año pasado. La carrera emocionó a los fanáticos de la marcha atlética, pues la mexicana iba en tercer lugar en la última vuelta de 2 kms. y parecía que únicamente alcanzaría el bronce; sin embargo, hizo un cierre magistral con el cual pudo rebasar a la ecuatoriana a apenas 200 metros de la meta.

Con este oro, la chihuahuense confirma su potencial y parece destinada a convertirse en una atleta mexicana que dará de qué hablar en los juegos olímpicos de 2024, pues su corta carrera ha estado marcada por triunfos en escenarios importantes, y eso que apenas tiene 18 años.

Por su parte, “Lupita”, como popularmente se le conoce en los medios de nuestro país, repitió el éxito que había conseguido en la categoría femenil de 20 kms., pues ya se había llevado la medalla de oro en el mismo evento en Roma 2016, la primera que ha logrado un bicampeonato. El palmarés de la andarina sigue creciendo: además de sus títulos en el Mundial, ya ganó medalla de plata en la Olimpiada de Río de Janeiro (que después se convirtió en oro por la eventual descalificación de la ganadora) y plata también en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

La chilanga de 29 años se ha posicionado como una de las atletas más exitosas que hay actualmente en nuestro país y todavía le queda mucho camino que recorrer y eventos que dominar. Ejemplo claro de ello es la manera con la que ganó la carrera, en la que consiguió una ventaja tan aplastante que pudo bajar el ritmo en las últimas vueltas sin poner en riesgo su victoria. Al final quedó a 21 segundos de su marca personal, que logró en Roma en 2016, pero con un triunfo contundente.

Tanto Alegna como Lupita son ejemplos del nivel de talento que hay en nuestro país, que nos hace sentirnos orgullosos. No podemos esperar para verlas en los próximos juegos olímpicos, porque seguramente nos traerán más medallas, que nos recordarán lo mucho que hay para amar en nuestro México, tan necesitado de historias positivas, especialmente en estos meses de campaña.

Atletas mujeres regresan con dos oros del Mundial de Marcha was last modified: mayo 9th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil