8 bibliotecas públicas para perderse entre libros

Hoy que se conmemora el Día del Estudiante, nos pareció buena idea hacer esta lista de algunas de las mejores bibliotecas públicas que hay en nuestro país. La mayoría de las más famosas y grandes están en la Ciudad de México, pero hay magníficas bibliotecas repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, edificios de arquitectura bellísima en los que uno podría pasarse la vida entera leyendo, estudiando y disfrutando de sus espacios silenciosos y cómodos.

Biblioteca Vasconcelos

Aunque apenas abrió sus puertas en el 2006, la Biblioteca Vasconcelos ya se ha posicionado como uno de los recintos culturales más importantes en la Ciudad de México y en nuestro país. Cuenta con un acervo de 600 mil obras, entre libros, revistas, periódicos, discos y videos, e instalaciones muy bellas en las que se puede pasar el día leyendo muy cómodamente, con vista a sus más de 26 mil metros cuadrados de jardines.

Foto: Mark Hogan

Biblioteca de México

A un costado del metro Balderas se encuentra la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, y de hecho precisamente el primer Secretario de Educación Pública que hubo en nuestro país también fue su primer director. Sus instalaciones forman parte de La Ciudadela, edificio que ya ha sido fábrica de cigarros, cuartel, cárcel, sede de Conaculta y ahora centro cultural en el que se ubican la biblioteca y el Centro de la Imagen. Cuenta con más de 950,000 volúmenes disponibles para consulta.

Foto: Lion

Biblioteca Central, UNAM

Resguardados detrás del mural Representación Histórica de la Cultura de Juan O’Gorman, la Biblioteca Central, el edificio mas icónico de Ciudad Universitaria, alberga más de 1 millón 400 mil ejemplares, la mayoría de los cuales están disponibles para todo el público; no es el caso de las colecciones especiales, que incluyen manuscritos y ediciones antiguas, a las que solo pueden acceder especialistas.

Foto: Paco Trinidad Photo

Biblioteca Nacional de México, UNAM

A diferencia de la Biblioteca Central, la mayor parte del acervo de la Biblioteca Nacional es inaccesible para la mayor parte de los amantes de las letras, pues la principal labor de esta institución es la de conservar y proteger las obras más antiguas y valiosas que posee la nación. Sin embargo, su colección de libros contemporáneos sí está abierta para todo público y cuenta con áreas de lectura muy cómodas. Además, están a un paso de la Sala Nezahualcóyotl y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, un sitio perfecto para pasar un fin de semana cultural.

Foto: Diego L. Cuevas

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Aunque está especializada en libros de economía, el edifico que los alberga, la antigua Capilla de la Emperatriz del Palacio Nacional, hacen de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada una de las más hermosas que hay en nuestro país. Abrió sus puertas en 1928 y fue el mismísimo Jesús Silva-Hérzog el encargado de juntar el acervo de textos sobre economía que terminarían conformando su acervo. Hoy en día cuenta con más de 114 mil libros y una de las salas de lectura más bellas, pues está adornada por un mural del pintor Vlady.

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Monterrey

Por fin salimos de la Ciudad de México y viajamos a la capital del estado de Nuevo León, específicamente al campus de su mayor casa de estudios, la UANL, que alberga este hermoso edificio, responsabilidad del despacho de arquitectos de Víctor Legorreta. Desafortunadamente solo se puede acceder a su acervo de libros si se es alumno de la universidad, pero con ver el edificio uno se da por bien servido.

Foto: Timothy Neesam

Biblioteca Palafoxiana de Puebla

La primera de las bibliotecas públicas de nuestro país es también una de las más bellas. Fue inaugurada en 1646, cuando el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza donó su colección personal de más de 5,000 libros para que estuvieran disponibles para la sociedad virreinal. Hoy en día cuenta con más de 45 mil ejemplares, entre los cuales están 9 incunables, uno de ellos Los Nueve Libros de la Historia, de Herodoto, que data del año de 1473.

Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, Guadalajara

Una de las más nuevas y por lo mismo de las más impresionantes en términos de su diseño arquitectónico, este edificio abrió sus puerta en 2012. Sin embargo la biblioteca como tal data de 1861, solo que tuvo que cambiar de sede porque la anterior tenía problemas estructurales. Su nombre se lo debe a que el propio Arreola fue su director de 1991 al 2001.

 

¿Cuáles nos faltaron? Platíquennos de sus bibliotecas favoritas, para que tengamos nuevos lugares a los que llegar a leer.

 

Fotos:

8 bibliotecas públicas para perderse entre libros was last modified: mayo 24th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil