Ruta de las haciendas de Mérida y sus alrededores

Si estás de paseo por la península de Yucatán, una de las actividades que no puedes perderte es visitar las antiguas haciendas henequeneras.

La historia de las haciendas en México data del siglo XVI, después de la llegada de los españoles y durante la época de la Colonia estos conjuntos de bienes se componían de extensas granjas y centros de manufactura de productos de origen agrícola y ganadero. Había distintos tipos de haciendas: azucareras, agricultoras, ganaderas, tequileras, mineras, incluso madereras y, por supuesto, las más características del estado de Yucatán, las henequeneras.

Estas últimas transformadas de haciendas de agricultura o ganaderas a haciendas que producían soga de henequén, un producto proveniente de la variedad del cactus de agave altamente usado en la industria del transporte. Algunos de los productos que se elaboraban con esta fibra eran sogas, cuerdas y cordeles; aunque actualmente el henequén se utiliza localmente para la elaboración de sombreros, alfombras y muebles de decoración. El impacto económico que tuvieron las haciendas henequeneras dieron origen al nombre de este cultivo conocido como “oro verde”. Gracias al éxito de esta industria casonas como las que podemos encontrar en Paseo de Montejo se vieron beneficiadas para su construcción.

Sin embargo, la invención de la fibra sintética en los años 40 acabó poco a poco con el negocio de la industria del henequén, obligando a sus propietarios a abandonar las haciendas.

Afortunadamente muchas de ellas han sido restauradas y se han convertido en sitios de referencia para disfrutar de la gastronomía local en restaurantes, pasar ratos de relajación en hoteles, algunos de lujo y con servicio de spa, algunas incluso pueden ser rentadas para eventos sociales como bodas y reuniones empresariales.

Aquí te presentamos una guía con algunas de las haciendas más destacadas y que no puedes dejar de visitar si te encuentras de visita en Mérida.

Foto: Hacienda de Teya

Hacienda Teya

Fundada en el año de 1683, esta hacienda era ganadera y agrícola, al llegar el auge del henequén cambió su giro y se dedicó a la producción de esta fibra, siendo una de las haciendas henequeneras más importantes de la región, hasta los años setenta, cuando dejaron de producir el material.

Hoy en día la Hacienda Teya es muy conocida por ser uno de los lugares más visitados por su comida yucateca, con un menú que va desde la típica cochinita pibil, hasta platillos típicos de la región como la longaniza a la cerveza, los papadzules, la tradicional sopa de lima y su lechón al horno acompañado con chicharrón quebrado, entre otras muchas delicias.

De igual manera, la hacienda ofrece sus servicios para eventos sociales, aprovechando sus extensas áreas verdes, con hermosos jardines florales, salones y capillas.

La hacienda Teya se ubica a 30 minutos del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, su restaurante abre de 12:00 a 18:00 h.

Foto: Hacienda Misné

Hacienda Misné

Ubicada a tan solo 15 minutos del Centro Histórico de Mérida, esta hacienda del siglo XVIII es uno de los sitios que no debes dejar de visitar si te encuentras en la ciudad. Sus hermosos y bastos jardines están rodeados por muros y edificios de una arquitectura inspirada en construcciones de estilo colonial español, haciendo su visita una experiencia de relajación única. Y no es solo por sus hermosas construcciones que esta hacienda es perfecta para relajarse y olvidar la rutina de la ciudad, pues además ofrece servicios de hotelería de primer nivel, como son sus habitaciones de lujo con alberca privada, masajes y spa.

Por las mañanas la hacienda es bien conocida por brindar ricos desayunos al aire libre, el servicio destaca por su excelsa atención y la amabilidad de su personal, te recomendamos probar los tradicionales huevos motuleños o bien los clásicos de la casa: los huevos Loch. Si lo que quieres es simplemente disfrutar un día en la alberca, la hacienda ofrece pases para disfrutar de sus instalaciones, dependiendo del paquete que elijas, podrás relajarte en sus habitaciones, disfrutar su bonita alberca o probar sus servicios de masaje y spa.

Foto: Hacienda Sotuta de Peón

Hacienda Sotuta de Peón

La hacienda Sotuta de Peón fue construida a finales del siglo XIX y se encuentra en el pueblo de Tecoh, conocido por ser uno de los lugares más importantes durante la época del henequén, la hacienda está ubicada a tan solo una hora del centro de Mérida.

Conocida como la “Hacienda Viva”, este lugar ofrece a sus visitantes una experiencia totalmente innovadora, al haber restaurado todos sus inmuebles, sus campos de cultivo de henequén, incluso las máquinas utilizadas para procesar dicho material. Los visitantes podrán recorrer la hacienda y sus plantíos de henequén en unos carros de madera jalados por mulas sobre unos rieles que los conducirán al pasado de la hacienda, porque de esta manera era como se transportaban las fibras y materiales por todo el lugar.

Durante el recorrido podrás admirar los extensos y verdes plantíos de henequenes que se imponen a la vista con sus hermosos pasajes lineales. Después la hacienda te propone visitar una casa maya en donde su gente te cautivará con sus historias y tradiciones. Continuarás por los salones principales de la fábrica, donde podrás conocer las distintas fases de producción y tratamiento del henequén, visitarás los cuartos de máquinas y los edificios principales de la hacienda, adornados con muebles y decoración de la época.

El lugar cuenta con un museo donde se relata el pasado y el presente de esta hacienda, desde sus orígenes y momento de esplendor, hasta la restauración y su éxito actual como destino turístico. Por si fuera poco la hacienda cuenta con un cenote privado, conocido como Dzul-ha, un lugar donde podrás refrescarte en sus cristalinas y frías aguas luego de haber recorrido en mula la hacienda, para atenuar el cálido clima de la región.

De igual manera hay un tradicional restaurante donde se ofrecen los mejores platillos de la comida típica de Yucatán, destaca la cochinita pibil preparada a la leña bajo tierra, siguiendo los consejos de preparación más tradicionales por los locales, así como el Poc-chuc, un verdadero platillo tradicional de la cocina yucateca que consiste en una costilla de cerdo asada, acompañada con frijoles colados, cebollitas al escabeche, arroz y naranja para bañar la carne en un taco; y los famosos panuchos de pavo.

 

La lista de haciendas en Yucatán no termina ahí, por lo que no dudes en visitar estos lugares que han revivido el pasado de una época adaptándolo al esplendor de su presente, te presentamos una sugerencia de otras haciendas que no debes dejar pasar:

Hacienda Yaxcopoil

Hacienda Tepich

Hacienda Temozón sur

Hacienda San Pedro Ochil

Hacienda Xcanatún

Hacienda Chichí Suárez

Hacienda Itzincab Cámara

Hacienda San Chich

Hacienda San José Cholul

Hacienda San Pedro Chimay

Hacienda Chichén & Yaxkin SPA

 

Foto principal: Rafael Doniz

Ruta de las haciendas de Mérida y sus alrededores was last modified: marzo 2nd, 2018 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil