Muere Marcela Lombardo Otero

La mañana del día de hoy falleció Marcela Lombardo Otero, según informes del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. La hija del sindicalista y fundador del Partido Popular Socialista, Vicente Lombardo Toledano, fue una luchadora social de izquierda, como su padre.

Su trayectoria incluye pelear por garantizar el derecho de la mujer al voto en los años 50. Así como la dirección de las Juventudes del Partido Popular cuando su padre se lanzó a la presidencia del país. Trabajó, también,en el Instituto Nacional Indigenista con el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán durante los 70. Más adelante, en la misma década, fue diputada plurinominal por el Partido Popular Socialista, y diputada federal de 1988 a 1991. Fue la primera mujer de un partido de izquierda en ganar una elección a diputada federal por mayoría. En 1994, finalmente, se postuló para la Presidencia de la República por el Partido Popular Socialista.

Además, dirigió durante 30 años el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, especializada en la realidad mexicana y la filosofía de la ciencia, y editó y difundió las obras completas de su padre.

 

Foto principal y datos de: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Muere Marcela Lombardo Otero was last modified: marzo 5th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil