La meca del café: Coatepec, Veracruz

Por Ramiro Flores Ortiz

Hay lugares en el mundo que parecen favorecidos por la suerte, ya que gozan de todas las bendiciones de esta vida. En México también tenemos sitios así y uno de ellos es, sin lugar a dudas, Coatepec, uno de los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.

Coatepec reúne una rica herencia colonial, bellas atracciones naturales, festejos religiosos con mucha tradición y una gastronomía para relamerse los bigotes, todo ello perfumado con el aroma del grano de café que se produce en la región, el cual es uno de los factores que le dan identidad al pueblo y por lo que ha alcanzado prestigio internacional.

 

Un breve vistazo a su historia

De acuerdo con la arqueología, entre los pobladores más antiguos del lugar figuran los totonacas; sin embargo, Coatepec es más conocido por su pasado náhuatl. Su nombre quiere decir “en el cerro de las culebras” (del vocablo cóatl, “culebra” y tepetl, “cerro”). La presencia náhuatl se remonta a 1450, cuando los aztecas conquistaron la zona. Posteriormente, en 1580, ya bajo la dominación española, se tienen noticias sobre la existencia de un asentamiento en el lugar y en 1684 se fundó el actual pueblo y se ratificó su nombre: San Jerónimo de Coatepec.

Durante la guerra de Independencia, se registró un combate entre fuerzas realistas y tropas insurgentes. Asimismo, Coatepec padeció la invasión estadounidense de 1847 y, un año más tarde, el pueblo se ganó el título de villa, debido a sus méritos en la defensa de la soberanía nacional ante el invasor. Pero sus dificultades bélicas no terminaron ahí: en 1911 los ejércitos revolucionarios hicieron su entrada en el pueblo y en la década de los años veinte fue escenario de una de las batallas de la Guerra Cristera.

Su riqueza arquitectónica

Para ser un lugar tan chico, Coatepec posee una destacada concentración de construcciones coloniales, ya que cuenta con 370 edificios con valor histórico, motivo por el cual fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación. Como todo pueblo mexicano que se respete, los atractivos comienzan con el centro mismo del lugar, en este caso el Parque Hidalgo, alrededor del cual se ubican la Parroquia de San Jerónimo –en colores blanco, rojo y amarillo–, la cual comenzó a construirse en estilo barroco pero culminó teniendo un estilo ecléctico, y el Palacio Municipal, el cual tiene un mural que vale la pena visitar.

Otros puntos de interés, además de las hermosas casas señoriales que flanquean sus calles, son la Casa de la Cultura, un bello ejemplo de las viviendas típicas de la región, con su patio central, elevadas paredes, techos de teja a dos aguas; y el Café Coffino, localizado en una finca de dos pisos conocida como Casa de los Altos porque fue utilizada como puesto de vigía durante la Revolución. Esta finca sirvió de locación para la película El crimen del padre Amaro. También vale la pena acudir a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, la cual, al igual que la parroquia, tiene un estilo propio, producto de diversas influencias arquitectónicas y es en donde los lugareños suelen casarse. El listado de perlas a apreciar continua con las iglesias del Calvario, de la Luz, del Sagrado Corazón de Jesús, la Escuela Cantonal Benito Juárez, el Mercado Miguel Rebolledo y las ex haciendas La Orduña, El Trianón y de Zimpizahua.

 

Naturaleza en todo su esplendor

Por otra parte, Coatepec también tiene algo que ofrecer a los amantes de la naturaleza. Se destacan las cascadas vecinas, como las llamadas Bola de oro y La Granada. Adicionalmente, cabe mencionar el mirador ubicado en el Cerro de las Culebras, en cuya cima hay una estatua de Cristo Rey. Pero la atracción natural que quizás se lleve las palmas es el Museo Jardín de las Orquídeas, el cual alberga más de cinco mil variedades de esa flor.

Para consentir el paladar

Para aquellos que hacen del buen comer un requisito indispensable de todo viaje, Coatepec tiene una amplia oferta de restaurantes donde darle gusto al paladar con platillos basados en el mole especial que se hace en el pueblo, el cual lleva chocolate, plátano y pasas para endulzarlo, así como numerosas especias y granos de anís para realzar su sabor. Además, el visitante no puede partir sin dejar de probar los chiles rellenos y los platillos de mariscos traídos directamente del Golfo de México, todo ello acompañado de vino de frutas. Una vez concluida la comida, se puede disfrutar una rica nieve –de elote, cacahuate o café, o alguno de los amantecados hechos de leche, huevos y canela– en la plaza central para ayudar a la digestión mientras se contempla el atardecer.

¿Sabías que uno de los mejores ríos para la práctica del descenso de ríos o rafting en México es el río La Antigua, que fluye a través de Jalcomulco, el cual se ubica a pocos kilómetros de Coatepec?

Café, un estilo de vida

Sin embargo, el café local es el que ha llevado el nombre de Coatepec más allá de nuestras fronteras. Esta tradición nació en 1808, cuando se importaron los primeros granos de café desde La Habana, Cuba. Pero con el paso del tiempo, el grano se adaptó al suelo mexicano, adquiriendo características y personalidad propia, al grado de que actualmente cuenta con denominación de origen. Ahora, el café se ha convertido en el alma de Coatepec, con numerosas cafeterías localizadas en viejas casonas acondicionadas. Incluso tiene dos museos dedicados exclusivamente a esta bebida, El Cafetal Apan y el Museo del Café La Mata, lugares que permiten al visitante conocer desde el cultivo del grano hasta las tecnologías que han servido para procesarlo a lo largo del tiempo. Por si fuera poco, el pueblo alberga la Feria del Café, que se celebra del 1 al 15 de mayo, en donde se puede comprar café y sus derivados y asistir a conciertos de artistas nacionales, bailes populares, corridas de toros, diversas actividades culturales, así como una expo artesanal y comercial.

Festejos religiosos y algo más

Finalmente, hay algunas fechas especiales en las que Coatepec se viste de gala, como la semana que va del 24 al 30 de septiembre, cuando se realizan la Fiesta Patronal de San Jerónimo y el Festival Cultural San Jerónimo, los cuales constituyen el festejo más importante del pueblo, con actos religiosos, procesiones y eventos artísticos y culturales. Al respecto, cabe señalar que desde 2008 el festival se ha internacionalizado, con la participación de varios países en las actividades culturales. Otra fecha a destacar es la celebración de la Virgen de Guadalupe, que arranca con las clásicas “Mañanitas” y continua con verbenas populares y varios actos religiosos organizados a lo largo del día. Por último, hay que mencionar la conmemoración de la Semana Santa, cuando se organizan impresionantes procesiones al Cerro de las Culebras.

Por todas estas razones, Coatepec es un lugar privilegiado y no es de extrañar que según la mitología náhuatl, el dios Quetzalcóatl escogiera este lugar para despedirse de sus discípulos antes de partir hacia el occidente con la promesa de regresar. Y lo mejor de todo es que este Pueblo Mágico está a tan sólo ocho kilómetros de Xalapa, es decir, se trata de una joya mexicana a la vuelta de la esquina.

La meca del café: Coatepec, Veracruz was last modified: marzo 12th, 2018 by Mexicanisimo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil