Recomendaciones en la Cineteca Nacional

Cada día que pasa nos acercamos más a la ceremonia de los Premios Óscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Este año, son nueve los largometrajes que competirán por la estatuilla a la Mejor Película y si quieren verlas todas antes del 4 de marzo, van a tener que ser disciplinados, porque ya no queda tanto tiempo. Por suerte en México cada vez tenemos más salas de cines que visitar, ya sea comerciales o independientes, y en Mexicanísimo nuestra favorita siempre ha sido y será la Cineteca Nacional, que proyecta los mejores estrenos y clásicos que todo mundo debería ver.

Así que vayan a la Cineteca, ya sea para ponerse al corriente con las competidoras a los Premios Óscar o para disfrutar de alguna de las excelentes películas de cine de arte mexicano o extranjero que serán proyectadas en las próximas semanas.

Mexicanas

Si algo podemos esperar de la Cineteca Nacional es que siempre habrán películas mexicanas de calidad proyectándose en sus salas. Este es el caso de El maíz en tiempos de guerra, un documental escrito y dirigido por Alberto Cortés que explora la importancia histórica y cultural que tiene el maíz en nuestras tierras por medio del retrato de cuatro milpas indígenas en regiones distintas de México, así como las fuerzas que amenazan con hacerlas desaparecer. Es una película que celebra nuestras tradiciones, que han existido por milenios, nacidas en culturas que se construyeron a partir de la domesticación del maíz, la piedra angular de la cocina mexicana.

Tampoco se pierdan Bosque de niebla, también documental con tintes ecológicos, pues este se enfoca en una comunidad veracruzana que se han dedicado a proteger el bosque de niebla, un ecosistema que peligra en nuestro país.

Si no les gustan los documentales, no hay pierde con La región salvaje, la nueva película de Amat Escalante, con la que ganó el León de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia. No es una película para todos, pero si conocen el trabajo del director guanajuatense, no se la pueden perder.

Nominadas al Óscar

La cartelera de la Cineteca cuenta con cuatro de las películas más nominadas a los Premios de la Academia, tres de ellas favoritas a llevarse más de una estatuilla. Estas son: Tres anuncios por un crimen, La forma del agua, Las horas más oscuras y Llámame por tu nombre. Ya hemos hablado bastante de La forma del agua, que muy probablemente hará que nuestro paisano Guillermo del Toro se lleve un muy merecido galardón a la mejor dirección, así que esperamos que ya la hayan visto todos. Pero las otras tres películas valen mucho la pena también.

Nuestra favorita de ellas es Llámame por tu nombre, que competirá en las categorías por los Óscares a Mejor actor, Mejor guión adaptado, Mejor canción original y que podría dar la sorpresa al ganar en la categoría a Mejor película, aunque no se perfila a ser la elegida por los miembros de la Academia.

La historia sigue a Elio, el hijo adolescente de un profesor de arqueología que todos los veranos invita a un estudiante de posgrado a pasar el verano en la villa heredada por su esposa en la campiña del norte de Italia. Este año, el estudiante elegido es Oliver, un estadounidense unos años mayor que Elio, atractivo y algo insolente por quien Elio empieza a sentir atracción. La película, dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, es una hermosa fábula que retrata la ternura y confusión generadas por el primer amor, con personajes carismáticos y representados con maestría por Timotheé Chalamet (quien a sus 22 años ya fue nominado al Óscar de Mejor actor) y Armie Hammer.

Extranjeras

No todo el cine es el hollywoodense y no todos los premios son los Óscares, menos en la Cineteca Nacional, donde podrán disfrutar de películas menos comerciales y de calidad enorme.

Una de las más destacadas es El sacrificio del ciervo sagrado, del director griego Yorgos Lanthimos. Si vieron The Lobster en 2015, ya estarán familiarizados con el estilo y sentido del humor de este cineasta, que hace críticas de una acidez corrosiva, pero incómodamente sinceras y divertidas, a instituciones como la familia y el amor. Esta película no es la excepción, aunque el tono es mucho más oscuro que el de su predecesora y, por lo tanto, menos digerible para algunos. Sin embargo, si se consideran fanáticos de Yorgos Lanthimos, o disfrutan de películas incómodas, pero que arrojan luz a áreas de la vida cotidiana que rara vez son exploradas en el cine comercial, no se la pueden perder. Eso sí, si no les gusta la sangre, mejor cierren los ojos en la primera escena.

Además no se pierdan Autocrítica de un perrito burgués, película alemana de comedia política narrada desde el punto de vista de un perro que en su vida humana fue cineasta socialista; así como En la penumbra, protagonizada por Diane Kruger, quien ganó el premio a la Mejor actriz en Cannes.

Ciclos

Además de estas películas, también se están proyectando los ciclos Básicos del cine catalán, con una selección de películas de esta región española; Quebecine MX 2018, con lo mejor del cine Québécois, que en años recientes nos ha dado a cineastas de la talla de Denis Villeneuve y Xavier Dolan; así como la retrospectiva en honor al cineasta mexicano-canadiense.

 

Así que no hay excusa, en la Cineteca Nacional hay algo para todo gusto y no pueden no visitarla en estos días. Nosotros estaremos por ahí.

Con información de la Cineteca Nacional.

Recomendaciones en la Cineteca Nacional was last modified: febrero 20th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil