El Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal

Si de relajarse se trata, Ixtapan de la Sal ofrece una variedad de actividades para todos los gustos. Ubicada en el sur del Estado de México y a tan sólo una hora y media de la Ciudad de México, este Pueblo Mágico es conocido por sus bondadosas aguas termales, su magnífico clima soleado, su pintoresco boulevard y sus estaciones balnearias.

Ixtapan es una palabra que proviene del náhuatl y significa “sobre la sal”. En la época del imperio azteca este lugar era muy conocido entre los grandes Señores, quienes disfrutaban sus cálidas aguas termales y sus manantiales, mismas que poseen diversas propiedades curativas y de relajación.

El parque acuático es el atractivo principal del poblado, ubicado en la entrada principal del boulevard y a un costado de la glorieta de la Diana, y es uno de los más grandes de Latinoamérica. Ofrece a sus visitantes la oportunidad de hacer uso de sus instalaciones acuáticas, desde juegos con toboganes, albercas de olas, albercas cubiertas, canchas deportivas, zonas de camping, aguas termales, hasta una laguna en donde podrás navegar en una lancha de pedales. También hay un pequeño tren que podrás tomar para hacer el tour completo del parque. Otros de sus atractivos es el spa, donde se ofrecen diferentes servicios de relajación y belleza, como tinas romanas, masajes, mascarillas y faciales, entre otros.

El clima en Ixtapan es muy favorable para caminar y recorrer sus tranquilas calles. En el centro del pueblo se encuentra la Parroquia dedicada a la Asunción de María y al Señor del Perdón, obra de estilo plateresco o tiquizque que data del siglo XVI. Al interior destaca su púlpito de estilo barroco y se encuentra la escultura del Cristo conocido localmente como el “Señor del Perdón”.

A un costado la Plaza Jardín de los Mártires podrás encontrar hermosas artesanías de madera de copalillo y barro elaboradas en los alrededores del municipio, una fuente bailarina que por las noches brinda un bonito y sencillo espectáculo de luces y el mercado local, que ofrece a sus visitantes diferentes platillos típicos del Estado de México como: el chilacayote en pipián con carne de puerco o el cerdo en salsa verde con verdolagas, el mole rojo y también algunos exóticos como las ancas de rana. No olvides refrescarte con la bebida típica del lugar, el agua de lima.

Otro de los atractivos que ofrece este bonito pueblo es caminar sobre su colorido boulevard, en donde se encuentra la glorieta de la Diana, réplica de la que se encuentra en la Ciudad de México. A un costado de ella se ofrecen paseos a caballo por todo el boulevard y sus alrededores.

Foto: Visit México

Festividades

En Ixtapan de la Sal se celebran diferentes actividades festivas a lo largo del año, las más destacadas son: la fiesta patronal en honor al Señor del Perdón, celebrada en el segundo viernes de Cuaresma; la fiesta de la parroquia de la asunción de María, que se lleva acabo el día 15 de agosto; y las fiestas patrias de septiembre, cuando se realiza una representación de la guerra de independencia el día 16 de ese mismo mes.

Actividades deportivas

De igual manera se pueden practicar deportes como el ciclismo de montaña, actividad muy popular entre los locales, pregunta por las rutas de ciclismo de montaña que existen a los alrededores o bien correr por el mirador que se encuentra en la entrada al pueblo. Así mismo el club de golf Gran reserva ofrece estos y otros servicios, como canchas de tenis, un campo de golf de 18 hoyos, un lago recreativo y un club ecuestre, mismo servicios que podrás encontrar también en el Rancho San Diego.

Alrededores

A tan solo 5 minutos de este pueblo mágico se encuentra el pueblo alfarero de San Pedro Tecomatepec, perteneciente al municipio de Ixtapan de la Sal, conocido por su típica artesanía de barro, donde abundan las jarras y las cazuelas, allí mismo encontrarás el mercado de artesanías, donde artesanos locales ofrecen muestras en sus talleres de cómo elaboran estos trabajos.

De igual manera, a unos 15 minutos en dirección al pueblo vecino de Tonatico, lugar tranquilo y conocido por su popular santuario llamado Nuestra Señora de Tonatico, se encuentran las Grutas de la Estrella, ubicadas a 12 km de dicha localidad. Estas grutas ofrecen a los turistas dos tipos de recorridos: uno de 45 minutos de duración para quienes quieren conocer las formaciones de estalactitas y estalagmitas de la gruta y un segundo recorrido un poco mas extremo que incluye un descenso en rapel, para descender a un río subterráneo de aguas frías, el tour dura alrededor de dos horas.

A solo 30 minutos de Ixtapan de la Sal se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, este sitio, ubicado en Guerrero, ofrece una variada oferta de actividades extremas, desde un recorrido por un río subterráneo, hasta actividades de escalada y tirolesa.

 

Hospedaje

Su excelente oferta hotelera ofrece a los turistas diversas opciones de hospedaje, desde lujosos hoteles resort con todo tipo de servicios, hasta pequeñas casas de huéspedes muy conocidas en el pueblo. Destacan la Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, el Hotel Ixtapan, Hotel Marriot y el Rancho San Diego.

 

Restaurantes

Algunos restaurantes ofrecen platillos típicos de la región, como El Rincón de Puga, en su carta podrás encontrar el chilacayote en pipián o el mole rojo y una variedad de antojitos mexicanos. En el mercado municipal, además de dichos platos, podrás encontrar otros antojos como tacos, quesadillas, enchiladas, gorditas y sopes, los sábados y domingos algunos locales ofrecen pancita, espinazo de puerco, longaniza en salsa roja, barbacoa y tacos de obispo típicos de la región. Recientemente se inauguró una plaza estilo jardín llamada Maclovia, que tiene diversos restaurantes y bares donde los sábados y domingos se preparan carne asada.

Foto principal: Visit México

El Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal was last modified: abril 20th, 2022 by Fabián Acuña Toledo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil