Partido de la semana: duelo de tamales

Ya que estamos en el Día de la Candelaria, que por pura coincidencia cayó en viernes, así que aprovecharemos la sección de “Partido de la semana” para hablar de uno de nuestros temas favoritos aquí en Mexicanísimo: la comida mexicana. Específicamente de uno de los platillos más ricos y variados que hay en nuestro país: los deliciosos tamales. Así que en el fin de semana de la Jornada 5, nuestros equipos seleccionados son los Tuzos del Pachuca, que enfrentarán a los Monarcas de Morelia mañana por la noche.

Y es que, no sé si sabían, prácticamente todos los estados de la República Mexicana tienen su propia versión del tamal, que preparan con los ingredientes disponibles en sus territorios. Hidalgo y Michoacán no son la excepción, así que prepárense porque esta semana el duelo es por las barrigas de los mexicanos y la pelea está reñida, ya que sus dos versiones de los platillos envueltos son deliciosas. Ustedes decidirán cuál se les antoja más.

 

Zacahuil

Lugar de origen: Región Huasteca (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo)

Para hablar del zacahuil les voy a pedir que hagan un ejercicio de imaginación. Necesito que cierren los ojos (bueno, no los cierren, porque sino cómo le van a hacer para seguir leyendo) y visualicen que están en una fiesta muy grande. Ya son como las 10 de la noche, y desde que llegaron hace dos, tres horas, han estado tomando, despacito, pero constante. Tuvieron una semana pesada en la chamba y la están pasando muy bien en la pachanga con todos sus amigos, entre que bailan en la pista y platican a gritos para que los escuchen sobre el ruido de la música.

Pero hay algo que les falta… Aunque todavía es temprano, ya andan mareadones por el alcohol y su barriga no deja de gruñir, nomás han comido papas desde que llegaron. Ya viene siendo hora para que les den algo de a de veras para cenar. De pronto, ven a lo lejos que los invitados se arremolinan alrededor de una mesa: la comida ya llegó. Se abren paso entre los distraídos que no han visto que la gente empieza a formarse con sus platos en la mano y, cuando llegan a servirse, se encuentran con esto.

Foto: Octavio Ruis Cervera

Les presento al zacahuil, el tamal típico de la zona de la Huasteca. ¿Habían visto alguna vez una cosa tan hermosa? (Le sigo hablando a su yo de la fiesta). Esta maravilla de la gastronomía mexicana es básicamente un tamalote que puede llegar a medir hasta cinco metros de largo. Está hecho con maíz amortajado, salsa de chiles secos y carne de cerdo. Es un platillo típico que se consume en fiestones huastecos (su tamaño depende del número de invitados a la fiesta) y la perfecta solución para el antojo de parranda.

 

Corundas

Lugar de origen: Michoacán

Sigamos con los ejercicios de imaginación. Imagínense que están en la misma fiesta, con el mismito mareo y vacío de barriga, la gente se forma para servirse algo para cenar y ustedes corren para apañar un buen lugar antes de que se acabe la comida. De pronto llegan a la mesa y frente a ustedes hay no un tamalote, sino muchos tamalitos con forma de paloma gorda (el cohete, no el animal ni la bebida) o tetrapack viejito de Boing: las tradicionales corundas michoacanas.

Aunque el impacto inicial que produce este platillo no es tan fuerte como el que se siente la primera vez que ves un zacahuil en vivo, las corundas son un tamal que compensa su pequeño tamaño con su versatilidad. Desde su forma, que puede ser triangular o de estrella de muchas puntas, hasta sus variados métodos de preparación, la corunda es uno de los tamales más populares en el país.

Foto: Visit México

Su masa es de maíz, envuelta en hojas de milpa de maíz, y normalmente las corundas se comen acompañadas con un caldo michoacano conocido como churipo, elaborado con carne de res y varios chiles, también pueden llevar salsa verde o roja, y queso. ¿A poco no se les antojaron, personas que siguen en la fiesta imaginaria? Además, su formato las vuelve mucho más portátiles y cómodas para comer que su primo huasteco gigante. No por nada son tan populares fuera de su tierra de origen.

 

¿Cuál les latió más? Depende de ustedes y su antojo. Sea cual sea, no se pierdan el partido este sábado a las 19:00 hrs, entre los zacahuiles de Hidalgo y las corundas de Michoacán.

 

Foto principal: CPTM / Ricardo Espinosa-Reo

Foto zacahuil: «slp_032» de Octavio Ruiz Cervera, licencia CC BY-SA 2.0.

Partido de la semana: duelo de tamales was last modified: febrero 2nd, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil