Partido de la semana: Puebla vs. Tigres

Después de cerrar el torneo Apertura 2017 con un clásico regiomontano como gran final, la temporada de vacaciones ha llegado a su fin y hoy a las 19:00 horas arranca el Clausura 2018. Tigres, los campeones reinantes, se enfrentan a una escuadra del Puebla que tuvo una temporada para el olvido.

Nosotros en Mexicanísimo no nos distinguimos por nuestro conocimiento futbolero, pero algo de lo que sí sabemos es de la riqueza cultural que hay en nuestro país. Así que tomaremos el enfrentamiento en la cancha y lo llevaremos fuera del estadio. Un cara a cara de las ciudades sede de los equipos: Puebla vs. Monterrey. ¿Qué hay para ver, comer y hacer en cada una de ellas? Ustedes deciden a cuál se les antoja más ir.

 

Equipo: Club Puebla

Sede: Puebla de Zaragoza, Puebla

Aunque el equipo no dio mucho de qué hablar la temporada pasada, la ciudad que le da nombre nunca dejará de ser un destino turístico que vale mucho la pena visitar todas las veces que se pueda.

Foto: Bruno Pérez Chávez

Lugar icónico: Catedral Basílica de Puebla

Es difícil escuchar el nombre de la ciudad y que la primera imagen que nos venga a la cabeza no sea una de esta construcción barroca. Es una iglesia monumental, que mira al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, y uno de los edificios más hermosos en un centro histórico que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1987. En su interior hay, entre otras cosas una réplica del Santo Sudario que estuvo en contacto con la pieza original, aunque solo puede verse en Semana Santa; tres órganos, dos antiguos y uno de finales del siglo pasado; y el Retablo de los Reyes, uno de los más importantes del Virreinato, ya que, entre otras cosas, introdujo la columna salomónica a América.

Foto: Bruno Pérez Chávez

Comida: mole poblano

Hay infinidad de comidas que podríamos haber elegido –chiles en nogada, chalupas, cemitas, etc.–, pero pocos platillos son tan sinónimos de México como el mole poblano. Y no es difícil ver por qué, dada su historia milenaria, que llega hasta tiempos muy anteriores a la Conquista; su presencia constante en las mesas mexicanas; y, por encima de todo, su delicioso sabor.

Foto: Karina Flores

Artesanía: cerámica de Talavera

Ninguna visita turística en nuestro país está completa si no se compra una artesanía para llevar de regreso al hogar y la cerámica de Talavera tienen fama internacional por su enorme calidad. Es uno de los decorativos favoritos en las casas mexicanas.

 

 

Equipo: Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Sede: San Nicolás de la Garza, Nuevo León

Los campeones del Apertura 2017 tienen su estadio a las afueras de Monterrey, en la zona metropolitana de la ciudad, una de las capitales culturales del país.

Foto: Banco de Imágenes de CPTM / Ricardo Espinosa Orozco

Lugar icónico: Parque Fundidora

La creencia popular es que en Monterrey no hay ruinar arqueológicas, pero como dijo Armando Alanís Pulido en el número 65 de Mexicanísimo, hay un terreno de 1 137 836.58 metros en la ciudad catalogado como Museo de Sitio de Arqueología Industrial: el Parque Fundidora. Pasó de ser la sede de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que quebró en 1986, a un parque muy bien aprovechado y símbolo del renacimiento de la ciudad tras los años violentos por los que ha atravesado recientemente.

Foto: Alberto Velasco

Comida: discada

La gastronomía del noreste incluye platillos como el cabrito y el dulce de frijol, pero nosotros nos vamos por la discada: variedad de carnes preparadas en un disco de arado convertido en sartén. Sus ingredientes incluyen: carne de res, tocino, carne de puerco y cerveza, un platillo digno de representar la comida del norte de nuestro país.

Artesanía: piezas en cuero

La zona norte de nuestro país se distingue por la inmensa calidad de sus trabajo con el cuero. Una visita a cualquier tienda en Monterrey que venda chamarras, botas y sombreros de cuero, por nombrar algunos ejemplos, es promesa de conseguir prendas artesanales que durarán para toda la vida.

 

¡Ahora, a ver el futbol! Que este año hay Mundial y hay que ir agarrando práctica para echar porras como se debe.

Partido de la semana: Puebla vs. Tigres was last modified: enero 5th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil