Partido de la semana: Chivas vs. Cruz Azul

Llegó la jornada dos de la Liga MX y con ella nuestra segunda edición del partido de la semana. Esta vez le toca enfrentarse a las dos ciudades más grandes del país: la Ciudad de México y Guadalajara. Con un punto cada uno, sus respectivos equipos están empatados en la tabla, aunque las Chivas aparecen séptimas, mientras los Cementeros cayeron hasta el décimo tercer lugar. Pero en la batalla entre ciudades, ¿quién saldrá victoriosa? De ustedes depende.

 

Equipo: Club Deportivo Guadalajara

Sede: Guadalajara, Jalisco

El equipo con más campeonatos de liga (empatado con su némesis, el América) no pasó a la liguilla la temporada pasada, pero el hogar del rebaño sagrado no ha perdido fuerza en sus topes. Guadalajara es una ciudad con una oferta cultural enorme, buena comida, excelente clima y una historia muy vasta.

Foto: Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Lugar: Teatro Degollado

Ubicado a tres cuadras de la Catedral de Guadalajara, en el mero centro de la ciudad, este teatro fue inaugurado en 1866. Su diseño fue responsabilidad del pintor, fotógrafo y arquitecto Jacobo Gálvez, quien ganó un concurso organizado por el gobernador Santos Degollado, por quien fue nombrado el teatro. Es un ejemplo muy bello de la arquitectura neoclásica del siglo XIX, inspirada por los edificios griegos y romanos. Hoy en día es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara.

Comida: tortas ahogadas

El platillo favorito de los que salen de fiesta en tierras tapatías, la torga ahogada es un claro ejemplo del pensamiento mexicano en su versión más ingeniosa y atascada: “¿Y si agarramos una torta y la hundimos en un tazón de salsa roja?” ¿Quién fue el que seguramente pronunció estas palabras? No sabemos, pero si de algo estamos seguros es que sea quien haya sido, ese individuo fue un verdadero genio y visionario. Ahora para donde voltees en Guadalajara, encontrarás un restaurante o puesto de tortas ahogadas, y eso le da puntos a la Perla de Occidente.

 

 

 

 

Foto: Cortesía FONART

Artesanía: alfarería de Tlaquepaque

“Delicado como jarrito de Tlaquepaque”, la frase favorita de todo tío habitante de la República Mexicana, aunque es extraño que de todas las ciudades y pueblos productores de alfarería en nuestro país, la que se hace en Tlaquepaque sea la que se conozca por ser delicada. La realidad es que los artesanos que viven en este municipio pueden estar orgullosos porque sus piezas son admiradas en todo el país por su belleza y la calidad de sus terminados, además de la variedad de materiales que aprovechan para elaborarla. Así que ya dejen de levantarles falsos, tíos mexicanos, mejor sáquense una frase como “bonito como jarrito de Tlaquepaque” o algo así.

 

Equipo: Cruz Azul Fútbol Club

Sede: Ciudad de México

Los Cementeros pasaron a la Liguilla tras asegurar el sexto lugar en el Apertura 2017, pero procedieron a caer en la primera ronda frente a sus rivales chilangos, el Club América. Actualmente no tienen estadio, ya que el Azul, que ha sido su casa desde 1996 está por ser demolido, pero su falta de sede no les roba de su origen capitalino y en una ciudad con 9 millones de habitantes, hay mucho que ver, hacer y comer.

 

Foto: Karina Flores

Lugar: Centro de Coyoacán

A casi 6 kilómetros del Estadio Azul se encuentra uno de los destinos turísticos más populares de la ciudad: el Centro de Coyoacán. El “lugar de coyotes”, por su nombre en náhuatl, mantiene su encanto pintoresco, con edificios coloniales y parques hermosos, así como una vida cultural sumamente activa. Hay algo para todo gusto y cartera: museos, librerías, restaurantes, bares y antros. El barrio ha sido hogar de algunos de los artistas más reconocidos de México, empezando por Diego Rivera y Frida Kahlo, que vivieron en pleno Coyoacán en su Casa Azul.

Foto: Karina Flores

Comida: tacos al pastor

¿Podía ser otra? Si nuestro platillo elegido de Guadalajara fue el ideal para la fiesta tapatía, para la capital estábamos forzados a escoger el combustible nocturno favorito de los chilangos. Los hay caros y baratos, chicos y grandes, con verdura y sin verdura, con salsa y sin salsa, no importa la preferencia, es imposible aguantar el antojo cuando vemos un trompo de pastor dando vueltas junto a la flama. El espectáculo que ofrece el taquero al rebanar la piña de un tajo y dejarla caer sobre la carne roja es uno de los más bellos que pueden encontrarse en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Artesanía: alebrijes

Aunque podamos incurrir en la furia de los oaxaqueños, escogimos los alebrijes como artesanía de la Ciudad de México. El origen de estos monstruos coloridos se pelea mucho entre los dos estados, pero se cree que fue un cartonero de la capital, Pedro Linares, el que los trajo a la vida tras verlos en un sueño. Sea como sea, son figuras idóneas para representar a la Ciudad de México, que es un monstruo construido a base de partes y colores que no tendrían por qué encajar, pero que de alguna forma se combinan para generar un híbrido de atractivo indiscutible.

 

¿Y entonces? ¿Quién gana el duelo? ¿La torta ahogada o el taco al pastor? Sin importar cuál escojan, a nosotros ya nos dio hambre.

Partido de la semana: Chivas vs. Cruz Azul was last modified: enero 12th, 2018 by Gabriel Gallardo

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil